La Zamora Vaciada intentará ganar peso en la calle antes de plantear la posibilidad de trasladar su lucha a las urnas. A pesar de que la plataforma nacional aprobó el salto de los colectivos locales a la arena electoral y de que varias asociaciones han recogido el guante en lugares como Soria, Jaén o Segovia, los representantes de la provincia entienden que el movimiento reivindicativo todavía está “muy verde” en este territorio.

Más allá de que hay colectivos como Jóvenes de Castilla y León o Zamora 10 que ya han renunciado explícitamente a embarcarse en la aventura política, la sensación que comparten los representantes de estas asociaciones con otras como la Coordinadora Rural es que ahora se deben priorizar acciones como la presentación del modelo de desarrollo de la España Vaciada. Es decir, toca recorrer las comarcas, implicar a la gente, elevar la voz y ganar empaque para promover una reacción social.

Ese “empujón” de la gente acercaría a Zamora a la realidad de otros territorios donde el activismo contra la despoblación y la falta de desarrollo acumula años de trayectoria. El ejemplo de Teruel es paradigmático, pero los colectivos también aluden al caso de Soria. En estos lugares, el salto a las urnas se percibe como un movimiento más natural y también más demandado por parte de la ciudadanía.

La Zamora Vaciada coincide en que aquí “queda mucho por trabajar”, por lo que no surgirá una plataforma electoral a corto plazo como en otras provincias: “Todavía no se perciben esa fuerza y esa unión”, indican desde una de las plataformas implicadas.

Por el momento, la batalla en los pueblos se intensificará mientras se escucha a la gente y se busca “el caldo de cultivo adecuado” para poner sobre la mesa esa posible alternativa electoral.

Los colectivos se muestran unidos ante los posibles “advenedizos”

Los colectivos que forman la Zamora Vaciada han alcanzado varios puntos de acuerdo que les permiten trabajar con una cierta cohesión. Esa circunstancia está facilitando su batalla contra los posibles “advenedizos” que podrían tratar de colarse en política aprovechando la ola de la lucha contra la despoblación.

Te puede interesar:

En ese sentido, desde Zamora 10 sí han percibido que “existe un grupo de gente que está buscando su hueco”, aunque su opinión es que esas personas “tienen poca fuerza”. Además, la idea de la plataforma a nivel nacional es que cada alternativa electoral lleve el apellido registrado de “España Vaciada”, una nomenclatura que solo podrán utilizar las personas que cuenten con el respaldo de las asociaciones provinciales.

Esa garantía dificulta que haya “un paracaidista” que trate de presentarse bajo esta marca, con la esperanza de convertirse en el Tomás Guitarte de Zamora y reproducir el éxito que obtuvo en las urnas el diputado de Teruel Existe. En principio, esa circunstancia debería evitar escollos por esa vía, aunque la opinión de colectivos como Zamora 10 es que la apertura de la vía política puede dar lugar a tensiones en el contexto de la batalla de la España Vaciada.