La recuperación de la antigua estación del ferrocarril creada ex profeso para el antiguo campamento militar de Monte la Reina es una de las reivindicaciones que hizo pública ayer la Asociación Ferroviaria Zamorana a través de su representante José Manuel Rodríguez, tras la concentración convocada por la Plataforma Estatal de en Defensa del Ferrocarril Público, Social y Sostenible, que reunió a decenas de ciudadanos para reivindicar este medio de transporte alternativo al viario y aéreo, mucho más contaminantes, ante la emergencia causada por el calentamiento global. José Manuel Rodríguez recordó que la estación de Monte la Reina “daba conexión al campamento militar por ferrocarril con una estación situada justo al lado para dar servicio a los militares”, infraestructura que puede volver a funcionar cuando regrese la actividad a esta zona militar.

La Plataforma, convencida de que la despoblación también se frena si se engorda la red ferroviaria entre comarcas e interprovincial, abogó por la vuelta de los trenes nocturnos, “ahora que tenemos más conexiones” a punto ya de terminar la que unirá Galicia con Madrid. La potenciación de la línea convencional existente, prácticamente está en desuso, salvo el en el tramo regional Valladolid-Puebla de Sanabria, resulta esencial. La sociedad demanda más conexiones en sentido inverso, concreta el representante de la Asociación Ferroviaria, que reiteró la petición de que no sea la demanda el único parámetro para establecer qué recorridos deben entrar en servicio.

Entre sus exigencias, el tráfico de mercancías por tren, “necesario para poder sacar tráfico de la carretera”, un objetivo al que acompaña la vieja reivindicación de la reapertura de la Ruta de la Plata, como canal directo entre Galicia y el Sur de España, “que por desgracia ha caído en el olvido”. En lo que a viajeros respecta, podría iniciarse por reconectar Zamora y Salamanca, dado el flujo de población que existe entre ambas poblaciones.

La Plataforma, que estará hoy, día 24 de octubre, en la manifestación que reunirá hoy en Madrid a todas la capitales, anota entre ese listado de medidas, la ampliación de la cobertura de la comunicación comarcal con la capital, a través del tren convencional. “Sería una herramienta importante para trabajar contra la despoblación”, el mismo que ahora comunica Zamora con las comarcas de Toro, Zamora, Alba, Tábara, Aliste y Sanabria. “Si no fuera por el ferrocarril, los pueblos de estas zonas, donde vive gente muy mayor, lo tendría muy complicado, que lo tendría muy mal porque no tienen otras opciones para poder desplazarse a la capital. Es fundamental el ferrocarril”, concluyó José Manuel Rodríguez.