El Ministerio de Justicia mantiene sin cubrir con jueces titulares el 30% de las plazas que existen en la provincia de Zamora, una situación que “repercute negativamente en las causas” que investigan los órganos judiciales atendidos por sustitutos, que “se ven ralentizadas”, ya que algunos llegan a estos destinos sin experiencia suficiente para asumir con rapidez las diligencias, denuncian desde el colectivo de abogados.

Esta circunstancia, que se viene dando en distintos órganos judiciales de la provincia desde hace más de un año, también tiene su efecto negativo en lo que se refiere a “la marcha” de las oficinas de penal y de civil de cada instancia, puesto que cuando un juez o jueza titular deja la plaza que tenía en Zamora “se produce un parón”, no solo hasta que se nombra un sustituto o sustituta, sino hasta que el nuevo profesional se hace con el trabajo y conoce los pormenores de las diferentes demandas o denuncias que debe instruir, explican las mismas fuentes consultadas. Ese periodo implica un impass en los trámites y, por tanto, “que determinadas causas no lleven el curso de resolución deseado”, abundan los profesionales de la judicatura.

En estos momentos, seis de los dieciséis juzgados unipersonales que existen en la provincia están a la espera de que el Ministerio saque la plaza a concurso para dotarla de titular. Las críticas se extienden a la concesión de comisiones de servicio que permiten a estos profesionales con su destino en Zamora acceder a otros que están fuera de la provincia zamorana, con el consiguiente perjuicio para las resoluciones judiciales en este territorio, donde en la última década había avanzado mucho en cuanto a los tiempos de resolución de los asuntos penales y civiles. Los juzgados de Primera Instancia e Instrucción de la provincia que se encuentran dirigidos por sustitutos son el número 4, cuya titular consiguió una comisión de servicios para un órgano de Valladolid; el número 5, debido a la baja por maternidad de la magistrada que logró plaza; el de Villalpando y Puebla de Sanabria, también por la baja maternal de sus titulares; y el de Toro, cuya plaza sigue vacante, tras irse en el mes de julio el juez que tenía este destino.

El Juzgado de lo Social número 1 tampoco tiene una jueza titular, porque la magistrada que logró este puesto se encuentra realizando tareas de refuerzo en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 para resolver los casos de cláusulas suelo y de gastos de hipoteca. De modo que, en la capital, los órganos de Primera Instancia e Instrucción número 1, 2, 3 y 6 están bajo la dirección de magistrados y magistradas titulares, así como el Juzgado de lo Penal, el Social número 2, el Contencioso y el de Menores. La Audiencia Provincial, Tribunal constituido por dos magistrados y dos magistradas, tiene en estos momentos todas las plazas cubiertas por titulares.