La reapertura del campamento de Monte la Reina está llamada a convertirse en el germen de un ecosistema empresarial asociado a la investigación de la autosuficiencia energética en el sector militar. Y es que, si finalmente el Ministerio de Defensa traslada hasta las afueras de Toro el Centro de Excelencia en Sostenibilidad, la provincia se posicionará como referente nacional e internacional en técnicas de construcción eficiente en el ámbito castrense. Así, al menos, lo considera la consultora KPMG, que ha elaborado a instancias de Caja Rural de Zamora un informe sobre el impacto socioeconómico que este proyecto tendría en el territorio. Un documento cuya presentación reunió ayer en el mismo salón a todos los agentes políticos y económicos de la provincia, que demostraron así unidad en torno a una iniciativa estratégica y con vocación de futuro.

El análisis realizado por KPMG, al margen de todas las variables económicas ya adelantadas por este diario, hace especial hincapié en el ciclón de oportunidades que una buena gestión de la reapertura de Monte la Reina puede traer a Zamora. Tan solo el proyecto de inversión para remodelar el campamento permitirá a la provincia ponerse en vanguardia de las técnicas de construcción sostenible y eficiencia energética en el ámbito de la Defensa, teniendo en cuenta la aspiración ministerial de que el de Toro se convierta en el primer acuartelamiento autosuficiente energéticamente de Europa.

De hecho, está previsto construir unas instalaciones capaces de surtirse de manera independiente aprovechándose los recursos naturales de la zona y aplicando la tecnología y los materiales de construcción más innovadores, de manera que se consiga ese equilibrio que evite la huella contaminante y reduzca al mínimo el nivel de emisiones a la atmósfera. Todo ello requerirá de investigación y es ahí donde Zamora puede aprovechar el importante tirón que esta aspiración va a generar.

El proyecto de reapertura de Monte la Reina supondrá, según las conclusiones de la consultora KPMG, una “oportunidad de reactivación económica” que contribuirá a combatir la despoblación y aportar crecimiento socioeconómico en la provincia. “Con esta iniciativa se abre la puerta a inversiones adicionales para Zamora, tanto en el ámbito de las infraestructuras de transporte y comunicación, como en aquellos sectores de actividad que tengan relación directa con la base militar”, dicta el documento. Además, prevé el informe generar “un gran número de puestos de trabajo estables y de calidad”, así como impulsar la demanda agregada de bienes y servicios.

El informe, por último, encuentra encaje para este proyecto dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia tanto en materia de rehabilitación de vivienda y regeneración urbana como en cuestión de modernización de las administraciones públicas. Todo ello, además, teniendo en cuenta el concepto de sostenibilidad asociado a la Defensa.

Natán Díaz Carazo y Cipriano García. | Emilio Fraile

Revulsivo para el mercado inmobiliario y la recaudación en la provincia

La reapertura del campamento militar de Monte la Reina supondría la llegada a la provincia de Zamora de cerca de 2.000 personas, con un impacto sobre el PIB de 83 millones de euros y un arrastre en producción y servicios por encima de los 11 millones de euros. Esas son algunas de las conclusiones del informe elaborado por la consultora KPMG sobre el impacto socioeconómico que tendría el regreso de la actividad castrense a las afueras de Toro.

El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha sido el encargado de presentar ayer ante los agentes políticos y económicos el análisis realizado por KPMG. Un documento “acreditativo, profesional y empírico” acerca de la importancia que puede tener el proyecto para el territorio, como así ha defendido el representante de la entidad. Junto a él, ha participado en el acto Natán Díaz Carazo, director de Relaciones Institucionales de KPMG, quien ha dado a conocer los datos arrojados por este estudio. Entre otras cifras, el análisis desvela que la reapertura de Monte la Reina generaría un incremento de población en la provincia de Zamora del 1,2%, al contabilizar 1.740 personas fijas.

Además, se producirían compraventas de viviendas por valor de siete millones de euros y el mercado del alquiler movería en torno a 1,6 millones de euros al año. A ello hay que añadir todas las variables ya adelantadas por LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, como el impacto sobre el PIB salarial de 59 millones de euros o una recaudación impositiva de 35 millones de euros. Todo un abanico de oportunidades para el que Caja Rural de Zamora ha pedido la máxima unidad de toda la sociedad de la provincia.-

Cipriano García: “Empujemos con más fuerza que nunca”

El cuartel proyectado en Monte la Reina por el Gobierno de España como un proyecto de descentralización y lucha contra la despoblación generará unos 19 millones de euros anuales de ingresos para las arcas públicas por retenciones del IRPF y aportaciones a la Seguridad Social, de acuerdo con el estudio elaborado por KPMG. El informe subraya en sus conclusiones la importancia que tendrá el cuartel por el anclaje de población, el incremento del PIB anual de la provincia y el impulso al empleo, la creación de empresas, la innovación y la sostenibilidad. El director general de Caja Rural de Zamora, Cipriano García, ha asegurado que tras este estudio y la partida de 20 millones de euros incluida en los Presupuestos Generales del Estado del próximo año para Monte la Reina es “el momento de empujar con más fuerza que nunca” por los proyectos estratégicos para la provincia que son “vitales para la recuperación” de esta tierra.