Lograr el reconocimiento como cofradía y romería más antigua de España es uno de los objetivos que se ha marcado el presidente de la Concha, Ricardo Flecha y que expuso en la asamblea de la hermandad celebrada ayer. La Cofradía de la Virgen de la Concha o de San Antolín data del año 1072 ya que aunque no se tenga el acta fundacional existen suficientes referencias y está documentado el hecho fundacional: el desagravio de Doña Urraca por la muerte de su hermano el rey Sancho II.

Realzar la cofradía y tener una visibilidad y reconocimiento tanto dentro como fuera de las fronteras provinciales es uno de los ejes del mandato, junto con el fomento al culto mariano en Zamora, dar importancia al hecho de ser hermano de la cofradía ante el devoto para aumentar el número de altas y realizar un reglamento interno “que regule el discurrir de sus actos así como las faltas y los premios de los miembros de esta cofradía”.

El presidente relató las actuaciones que se han llevado a cabo, como la restauración del pendón, “lavándolo, suprimiéndole la fecha de 1291, cambiando la cenefa que se había descolorido y realizando un pie en hierro”.

Se ha realizado una bandera de la ciudad de Zamora para procesiones fuera y restaurado la imagen de la Virgen Peregrina para darle culto el día de Santiago. La cofradía va a restaurar el manto rojo de la imagen, el de más valor, que se dejara únicamente para los días grandes.

El archivo de la cofradía se ha entregado para su custodia en el Archivo Diocesano, así como los fondos documentales de la “Cofradía del nacimiento y ascensión de nuestro señor Jesucristo” (Virgen de la Peregrina) y los de la sección Socorros mutuos de mujeres, que existió en la cofradía a principios del siglo XX.

“Tenemos un plan para restaurar la iglesia con ayuda de las instituciones. Dar plano a la pared, restaurar retablos laterales y las campanas, ya que una está rota y a la otra le falta el yugo”.

La directiva quiere traer a San Antolín la imagen de la Divina Pastora, venerada en el Hospital Sotelo. “El objetivo final será abrir la iglesia al público, restablecer el culto y volver a traer a la Virgen de la Concha a su camerino”.

Asistentes a al asamblea de la Virgen de la Concha Emilio Fraile

La directiva pide la subida de cuotas y el cambio de medalla

Ricardo Flecha aprovechó la convocatoria de la asamblea para dar a conocer públicamente su directiva, compuesta por la vicepresidenta: Belén Panero, el administrador Carlos Calles, el vice administrador Ramón, el secretario: Carlos Miranda Prieto, el vicesecretario: Juanma, el vocal de liturgia: Sergio Ramos, la vocal de Caridad Begoña y los vocales: Teresa Morchón, Ana Molina y Sandra Turrado, con Conchita como camarera.

La cofradía está elaborando un plan para celebrar “lo más brillantemente que podamos” los actos del 950 aniversario de la hermandad, con un programa que comenzará el 7 de octubre del año 2022. El presidente explicó a los hermanos la necesidad de subir las cuotas, cuestión que se aprobaría en una posterior asamblea extraordinaria. “Poco se puede hacer con solo 5 euros. La cofradía recauda 7.000 euros y hay gastos de 10.324 euros de los cuales fijos son 1.600. Esto sin realizar la romería cuyos gastos han ascendido los últimos años a seis mil euros”.

La junta directiva prepara un plan de choque para reducir gastos que incluye suprimir la comida de la romería y la necesidad de domiciliar el pago de los recibos. También el cambio de medallas: “Sabemos que a la romería van un numero de devotos que superan casi todos los años los 10.000 personas. Y todos van con medallas. Tiene que haber preferencia del hermano ante los devotos”. Por ello la directiva propuso a los hermanos una subida de cuotas y un cambio de medallas.