Los 6.679 zamoranos vacunados con la vacuna de dosis única de Janssen tendrán segunda dosis con Pfizer o Moderna, según el acuerdo del comité de vacunas que debe ser aún ratificado por el Consejo Interterritorial de Salud donde se sientan Gobierno y comunidades autónomas. En realidad los 1.072 zamoranos mayores de 70 años vacunados con Janssen ya está previsto que reciban otra dosis más. Lo que se debe acordar ahora, y todo parece indicar que suceerá, es la segunda dosis de refuerzo para el resto: 948 zamoranos de 60 a 69 años, 2.272 de 50 a 59 años, 2.053 de 40 a 49 y 335 menores de 39 años.

Está por determinar cuándo se aprobará la medida y se empezará a vacunar a estos grupos de edad.

Por otra parte, Zamora registra un nuevo contagio de coronavirus en las últimas horas, con lo que la cifra total de infectados asciende a 18.265. Los brotes son tres, los mismos que la jornada precedente, con 14 casos vinculados, uno más. En las últimas horas no hay nuevos fallecidos, ni en el hospital y en las residencias.

Hay pocos casos de coronavirus en Zamora, pero algunos de ellos terminan siendo graves, como demuestra que el hospital haya aumentado un ingresado en planta, con lo cual son ya cinco los pacientes COVID. La UCI, por fortuna, continúa libre de pacientes COVID.

Incidencia

La incidencia de la enfermedad ha vuelto a subir en el dato de casos por cien mil habitantes a 14 días, que se sitúan en 26,9, si bien baja a 14 a siete días y lo mismo ocurre con los mayores de 65 años, con incidencia estancada en 33 casos a 14 días y más baja a siete días (16,9 casos).

El virus sigue con capacidad de crecimiento, ya que la velocidad de reproducción está en 1.19, lo que significa que los contagiados siguen expandiendo la enfermedad. Dentro del Semáforo COVID la positividad global de las pruebas sube un poco, hasta 1,75 positivos por cada cien test que se hacen mientras la trazabilidad mejora y el 85% de los nuevos contagios son de origen conocido.

Mapa municipal

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora no para de sumar pueblos, con casos, y ya van once tras la incorporación de Casaseca de las Chanas. Mientras, la incidencia del coronavirus sube en Benavente, y se mantiene en la capital y Toro.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones se mantiene en 16 casos en Zamora capital (en riesgo 0), sube a 62 en Benavente, y permanece en 69 en Toro, y 73 en San Cristóbal de Entreviñas. En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 10 casos en Zamora, 11 en Benavente (uno más que la jornada precedente), 6 en Toro, y 1 en San Cristóbal de Entreviñas.

En Zamora están vacunadas con el ciclo completo 142.487 personas, el 83,59% de la población, en tanto que otras 4.804 tienen ya la tercera dosis.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIÓN EN ZAMORA