Sacyl ha puesto en marcha un nuevo sistema de cita previa, que está ya funcionando en todos los centros de salud y numerosos consultorios locales, sobre todo de Aliste, Carballeda, Guareña, Zamora Norte o Zamora Sur, por poner unos ejemplos.

La gerente de Asistencia Sanitaria, Montserrat Chimeno, explicó que el nuevo sistema de cita previa es un servicio que no elimina los sistemas tradicionales de petición de consulta, sino que es una posibilidad más que se ofrece a los usuarios. “Pueden pedir consulta como habitualmente lo han hecho. No hemos quitado otras vías, sino que ofrecemos una posibilidad más. Puedes citarte como hasta ahora y a mayores con la cita previa”.

Lo primero que nota el paciente al entrar en el portal de cita previa, por ejemplo desde un ordenador, es que el sistema le ofrece dos posibilidades de contactar, con el profesional sanitario o con el área administrativa.

En la opción de personal sanitario donde antes aparecía únicamente médico o enfermera ahora hay más opciones: matrona, médico de familia, Enfermería de equipo de Atención Primaria, Extracciones o Estudio de seroprevalencia, primera cita.

En el área administrativa las opciones son información general, información y gestión de citas, partes de baja, documentos justificantes y partes de ambulancia, gestión de tarjeta sanitaria y cambio de médico y otros.

Desde la aplicación móvil Sacyl Conecta se puede acceder también a otras muchas opciones, como el sistema de autocita de momento disponible para las personas sin vacunar del coronavirus o que les falte alguna pauta y en breve también para solicitar la vacunación de la gripe.

El temor que se extendió en algunas comarcas de la provincia es que estos nuevos sistemas de petición de cita sustituyan a los tradicionales como la llamada directa al centro de salud. En todo caso, se utilice el sistema que sea, siempre se da opción a elegir cita presencial o no presencial o si es para personal sanitario o un departamento administrativo.

La idea de la Consejería de Sanidad es que con una adecuada gestión de la cita previa y la derivación del usuario al profesional más adecuado para tratar su problema se consigue que cada uno dedique su tiempo a lo que es su labor, por ejemplo el médico a tratar a los pacientes, mientras que las tareas burocráticas se dejen en manos de los administrativos.

El riesgo que los movimientos en defensa de la sanidad pública ven en estos cambios es que se utilicen para tratar de disfrazar la falta de facultativos y que en la práctica supongan una mayor dificultad de acceso a los servicios sanitarios, ya que el manejo de aplicaciones y la web necesitan unos requisitos técnicos muchas veces inexistentes en el mundo rural, además de cierta cultura digital.

Todos los centros de salud y varios consultorios ya están incluidos

En Zamora ya están funcionando todos los centros de salud y numerosos consultorios locales con cita previa. Según la información del Portal de Salud la cita previa se extiende a los cuatro centros de salud de Zamora capital: Parada del Molino, Puerta Nueva, Santa Elena y Virgen de la Concha.

Además en Aliste está el centro de salud de Alcañices y 54 consultorios locales, en Alta Sanabria el centro de salud de Lubián, en Benavente Norte y Sur los respectivos centros de salud, en Tera en centro de salud de Camarzana de Tera, en Campos Lampreana, el centro de salud de Villarrín de Campos, en Carbajales, el centro de salud, en Carballeda, el centro de salud de Mombuey y 14 consultorios locales, en Corrales del Vino el centro de salud, en Guareña el centro de salud de Fuentesaúco y los consultorios de Fuentelapeña, El Maderal, San Miguel de la Ribera, Bóveda de Toro, Guarrate, El Pego, Villabuena del Puente, Villamor de los Escuderos, Vadillo de la Guareña, Castrillo de la Guareña, Villaescusa y Argujillo.

En Sanabria tiene cita previa el centro de salud de Puebla de Sanabria, en Sayago el centro de salud de Bermillo, en Tábara el centro de salud, en Toro el centro de salud y el consultorio de Morales de Toro, en Vidriales el centro de salud de Santibáñez de Vidriales, en Villalpando, el centro de salud de Villalpando y el consultorio de Villanueva del Campo, en Zamora Norte el centro de salud, y 24 consultorios locales y en Zamora Sur el centro de salud y 18 consultorios locales.