Renfe tiene cerrada la venta de billetes a Madrid a partir del 12 de diciembre. Un hecho que posiblemente esté relacionado con la apertura del último tramo de la línea del AVE entre Madrid y Galicia, el de discurre entre la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y Ourense.

En la apertura del anterior tramo, entre Zamora capital y Pedralba, sucedió algo similar, ya que Renfe cerró la venta de billetes ante el cambio de horarios, si bien aún tardó algún tiempo en entrar en servicio el trazado, lo que se iba supliendo con la apertura de la "ventanilla" de dos semanas en dos semanas. Claro que esta vez coincide el cierre de la venta de billetes con el anuncio hecho por el Gobierno de la apertura del último tramo del AVE a Galicia.

El trazado, que discurre por una orografía montañosa, supondrá un ahorro considerable de tiempo de viaje, entre una hora y hora y media, entre Madrid y las capitales gallegas, lo que obligará a ajustar el horario de los trenes.

Entre las posibilidades que se barajan en ambientes ferroviarios de Zamora está la posibilidad de que Renfe implemente un tren a primera hora de la mañana entre Ourense y Madrid, capitales que quedarán a dos horas y cuarto de distancia e incluso que este servicio sustituya al madrugador que une Zamora y la capital de España a las 7.05 de la mañana. De momento nada hay confirmado al respecto.

También se especula con el posible establecimiento de un tren entre Ourense y Alicante, trayecto que ya realizaba un convoy desde Zamora una vez por semana, pero que fue eliminado.