La Universidad de Salamanca (USAL) y la Universidad de Burgos (UBU) respaldan la candidatura de Zamora para encabezar un centro de innovación digital europeo vinculado a la “silver economy”. El consorcio liderado por la Diputación Provincial sigue captando apoyos a nivel nacional y comunitario con el objetivo de dar forma a un partenariado sólido que le permita tener opciones de hacerse con este órgano. Dicho recurso resulta un elemento clave para impulsar, desde el terreno, la estrategia relacionada con la economía del envejecimiento.

Fuentes de la Diputación confirmaron el apoyo de ambas universidades y trasladaron la confianza que existe en el seno del consorcio ante la posibilidad de obtener el centro de innovación digital. En principio, la presentación definitiva de la candidatura es inminente y podría quedar zanjada esta misma semana, aunque la decisión en el ámbito comunitario podría demorarse hasta principios de 2022.

Desde Zamora, la impresión es que el trabajo ha dado sus frutos y que la candidatura de la provincia compite con garantías en el contexto europeo. Esa percepción se ampara en que la mirada hacia la “silver economy” destaca entre las diferentes propuestas y encuentra facilidad para relacionarse con otros proyectos vinculados. En su día, el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, auguró que este recurso generaría “bastantes puestos de trabajo” en la zona y serviría como punto de asesoramiento y apoyo para las empresas que quisieran emprender una tarea de digitalización dentro del ámbito de la “silver economy”.

Más allá del centro de innovación digital, la Diputación mantiene su trabajo paralelo para seguir posicionando a Zamora como referente de la economía del envejecimiento. En esta línea, los contactos con la Junta de Castilla y León se han intensificado en las últimas semanas, con la vista puesta en lograr una implicación mayor por parte del Gobierno autonómico y extender el plan a toda la comunidad.

En ese sentido, la propia institución provincial confirmó que, este miércoles, Requejo mantuvo una reunión de trabajo en la Consejería de Transparencia y Ordenación del Territorio con varios directores generales para continuar con los trabajos de coordinación de la estrategia “silver” y “adecuarla a los objetivos que promueve en este sentido el Gobierno regional”.

La reunión celebrada en Valladolid supuso la continuación de la primera cita entre ambas instituciones, que tuvo lugar en el mes de septiembre. A lo largo de este nuevo encuentro, los responsables políticos abordaron las acciones y objetivos que está desarrollando la Diputación de Zamora en materia “silver economy” y exploraron la posibilidad de replicarlas a nivel autonómico: “Si se coordinan nuestros proyectos con las acciones y objetivos de la Junta de Castilla y León, estas iniciativas son replicables en cualquier punto del territorio de la comunidad autónoma”, aseveró Requejo, convencido del potencial de su idea.

En esta línea, conviene señalar que la estrategia “silver” de la Diputación ha sido reconocida por la propia Junta como “un plan de referencia para toda Castilla y León”. La justificación es que este plan afecta a variables que resultan comunes a todas las provincias, como son el envejecimiento, la despoblación y el potencial económico y laboral que encierra el sector de la economía del envejecimiento para la creación de empleo.

Por otro lado, durante la reunión, los participantes de la Diputación Provincial y de la Junta hicieron un repaso por las áreas de intervención que se contemplan en la estrategia “silver economy” y que son las siguientes: formación, innovación y calidad, accesibilidad, emprendimiento y digitalización, cooperación, gobernanza y acciones intergeneracionales.

Más allá de los avances obtenidos este miércoles, ambas partes “seguirán profundizando en estas áreas de actuación en una próxima reunión que ha sido convocada para el próximo mes de noviembre”.

Congreso en noviembre

Mientras trabaja a nivel europeo y autonómico para defender su estrategia, la Diputación también se afana por cerrar los detalles del tercer congreso internacional sobre “silver economy” que se celebrará en Zamora. La cita tendrá lugar durante los días 25, 26 y 27 de noviembre y aspira a contar con “los más relevantes expertos mundiales en este ámbito, dentro de un contexto claramente innovador”. Estos especialistas abordarán de forma especial “las últimas investigaciones en materia de demencias y salud, gerontecnología, cuidados a las personas dependientes o lucha contra la discriminación por razón de edad”.

Por último, el otro asunto relacionado con la “silver economy” que sigue en marcha es el del parque tecnológico. Durante la próxima semana se confirmará la adjudicación de la obra en los terrenos de la Aldehuela y se prevé que el inicio de los trabajos no se demore demasiado. Las instalaciones deben estar listas mediado el 2022.