Devolver a la Vía de la Plata al tercer puesto de las rutas de peregrinación en España, perdido hace más de un lustro (ahora está en el séptimo) es uno de los objetivos de la Dirección General de Turismo de la Junta de Castilla y León. Su titular, Estrella Torrecilla presentó ayer en su ciudad natal, Zamora la serie del cupón de la ONCE dedicada a los Caminos de Santiago por Castilla y León. Durante nueve sábados en cupón de la ONCE difundirá atractivos de las provincias de la comunidad, empezando este 23 de octubre con el monasterio de Moreruela.

El impulso del camino de Santiago, con 15 rutas que atraviesan la comunidad, en el año Jacobeo que se celebra en 2021 y 2022 es el objetivo de la iniciativa que sacará a la calle 49,5 millones de cupones con la imagen de distintos monumentos de Castilla y León, entre ellos el Monasterio de Moreruela. La serie del cupón, que corresponde al Sueldazo del fin de semana, con un premio principal de 300.000 euros y cinco mil euros al mes durante 20 años y dos mil durante diez años, fue presentada ayer en Zamora por la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla y el delegado territorial de la ONCE en Castilla y León, Ismael Pérez, acompañados por la delegada de la Junta en la provincia, Clara San Damián, la presidenta del Consejo territorial de la Organización Nacional de Ciegos, Rosa Rubio y la directora de la ONCE en Zamora, Esther Pérez.

Medina de Rioseco, San Esteban de Gormaz, Santa María la Real de Nieva, Catedral de Salamanca, San Martín de Frómista, el Castillo de Ponferrada, Ojo Guareña y las Murallas de Ávila.

Torrecilla destacó el hecho de que el camino de la Vía de la Plata es el más antiguo, con dos mil años de existencia, y aunque no puede aspirar a ganar la partida al más famoso, el Francés, si puede recuperar los cuatro puestos perdidos en los últimos años. Explicó, no obstante las dificultades para recuperar el nivel de peregrinos anterior a la pandemia, por las restricciones de movimientos internacionales y especialmente de los viajeros asiáticos y países como Corea.

Ismael Pérez anunció la próxima presentación de un proyecto de accesibilidad del camino de Santiago que permitirá recorrerlo a personas ciegas sin necesidad de ningún acompañante.

Por otra parte, la directora general valoró muy positivamente el éxito de los bonos turísticos financiados por la Junta para fomentar las visitas a la comunidad y confió en que la próxima Semana Santa se pueda celebrar con normalidad y, después de dos años, atraiga a mucha gente: “Van a ver procesiones hasta los que no les gustan”.