La pandemia del coronavirus se ha cobrado una nueva víctima mortal, la segunda esta semana, con lo que son 467 los fallecidos en el hospital desde la aparición del coronavirus. Son cuatro los positivos diagnosticados en las últimas horas.

Los brotes activos suben de dos a cuatro, con 20 casos asociados, siete más.

La incidencia del coronavirus en la provincia de Zamora ha abandonado los niveles de nueva normalidad y ha entrado en zona de riesgo en todos los indicadores. Los casos a 14 días por cien mil habitantes suben a 26 y a siete días a 12, mientras entre los mayores de 65 años están en 30 y 16 respectivamente.

La velocidad de reproducción del virus sube de nuevo de 1 y se sitúa en 1,08 contagios por cada persona infectada. En el Semáforo COVID empeora un poco la positividad de las pruebas, aunque sigue baja (solo el 1,59% de los test dan positivo) y mejora la trazabilidad, que se acerca a un 90% de nuevos casos con origen conocido.

El hospital baja a cuatro los enfermos en planta (uno menos) y mantiene limpia de COVID la UCI.

El mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora sube a nueve localidades tras incorporarse San Cristóbal de Entreviñas a zona de riesgo. La incidencia del coronavirus sube en la capital, Benavente y Toro.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones sube a 18 casos en Zamora capital (en riesgo 0), a 51 en Benavente, a 126 en Toro y 73 en San Cristóbal de Entreviñas. En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 11 casos en Zamora (uno más que la jornada precedente), 9 en Benavente (uno más), 11 en Toro (uno más) y 1 en San Cristóbal de Entreviñas.

Son ya 142.298 las personas vacunadas con el ciclo completo, el 83,47% de la población, y 4.765 las inmunizadas con la tercera dosis. Ayer se abrió de nuevo, por un solo día, el vacunódromo de Ifeza.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA