El Consorcio de Residuos Urbanos de Zamora dispondrá de un presupuesto de 4.108.378,00 euros para el año próximo, periodo en el que se mantienen invariables las cuotas que aportan los ayuntamientos y de las mancomunidades que pertenecen a este órgano de gestión provincial de las basuras, de acuerdo con la asamblea general que ha aprobado las cuentas para el ejercicio de 2022 en una reunión presidida por el vicepresidente tercero de la Diputación de Zamora y diputado de Medio Ambiente y Obras, Javier Faúndez Domínguez.

El área de Medio Ambiente de la Diputación Provincial mantiene los 198.000 euros con los que subvenciona a los ayuntamientos para reducir los costes del transporte de los residuos, por lo que el precio que los ayuntamientos deben pagar por tonelada es de 33 euros frente a los 37 que venían abonando con independencia de la distancia que les separe de las plantas de transferencia.

Faúndez ha destacado el control del gasto en unos presupuestos cuyo objetivo es "no exponer a los entes consorciados a mayores costos en su financiación" y evitar que los costes del servicio terminen repercutiendo en los ciudadanos, a través de las tasas que abonan ayuntamientos y mancomunidades. Desde el Consorcio se quiere conseguir "gestionar los servicios que presta de la forma más eficiente y económica posible".

Este organismo mantiene el mismo presupuesto que el de este ejercicio, a expensas de la posible legislación que incremente de forma considerable el gasto por impuestos derivados de la gestión de los residuos y que si finalmente se aplica en los términos conocidos, según informa el propios Consorcio tras la asamblea.  

Finalmente, los entes consorciados han puesto de manifiesto su preocupación "por las disparatadas subidas del 3,3% del Índice de Precios al Consumo (IPC), debido a la subida de los carburantes y la electricidad, que se traduce en que el Consorcio debe pagar 93.000 euros a mayores a la empresa concesionaria" de la prestación del servicio, se ha indicado tras la asamblea.

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos de la provincia de Zamora está formado por la Diputación de Zamora, las 15 Mancomunidades de la provincia y 6 municipios no mancomunados, así como por los ayuntamientos de Zamora, de Benavente y de Toro, que se benefician del tratamiento de residuos sólidos urbanos a través del Centro de Tratamiento de Residuos (C.T.R.) ubicado a unos 8 kilómetros de la capital de Zamora; y de seis plantas de transferencia, situadas en, Cernadilla, Castrogonzalo, Villafáfila, San Vitero, Toro y Bermillo de Sayago.

El Centro de tratamiento cuenta con las siguientes zonas:

- Zona de reciclaje: compuesta por una nave de recepción de residuos y dos líneas de tratamiento, una para selección de basura en masa y otra para envases (que también puede emplearse para residuos en masa. Además, dispone de una nave abierta y plataforma para el almacenamiento de los subproductos recuperados.

- Zona de fermentación o compostaje: Dispone de 10 túneles de compostaje, nave de maduración, nave de afino, almacén de bioestabilizado e instalación de tratamiento de aire (biofiltro).

- Planta de tratamiento de lixiviados: consistente en tres módulos de evaporación atmosférica.

- Zona de servicios Generales: compuesta por oficinas, vestuarios, comedor, aula medioambiental, taller, etc.

- Depósito controlado de rechazos y balsa de lixiviados: consistente en un vaso impermeabilizado para el depósito de los materiales no aprovechables.