El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha recomendado al Ayuntamiento de Zamora que implante un sistema de contabilidad analítica para dotar de fiabilidad a toda la información relativa al coste de los servicios. Se trata de una de las conclusiones que el órgano presidido por Mario Amilivia ha sacado tras la realización de una auditoría a diversas áreas de la actividad económico-financiera de la administración local. Un análisis de fiscalización del ejercicio 2018 en el que se ha puesto negro sobre blanco que la institución cumplió los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, pero no el de la regla de gasto.

El capítulo de recomendaciones de este informe de fiscalización apuesta, además, por aprobar una ordenanza reguladora de la gestión, liquidación, recaudación e inspección de los tributos locales, así como la adecuación de la ordenanza correspondiente a la Ley General de Subvenciones. Al respecto, el documento sí reconoce que el Ayuntamiento de Zamora “cumple con la obligación de disponer de un plan estratégico de subvenciones y también con las obligaciones de información y publicidad”, pero también apunta que “algunos apartados no se adecuan a la legalidad” actualmente vigente.

Por último, el órgano considera que el Ayuntamiento de Zamora debería potenciar la utilización de medios electrónicos, así como el pago de recibos y liquidaciones a través de la sede electrónica.