Tras el interminable tiempo de pandemia que obligó a la suspensión de exposiciones, y al cierre de salas que en demasiados casos ya no han vuelto a abrir, el mundo del arte poco a poco se despereza devolviéndole el aliento a un gremio que ha sufrido especialmente las consecuencias del tiempo perdido.

Esculturas de Federico Osorio para Estampa

Esculturas de Federico Osorio para Estampa Cedida

Tras la resurrección de ARCO que se celebró de forma excepcional el pasado mes de julio con gran éxito de público, ventas y calidad artística, llega la otra gran cita para el arte contemporáneo en este país. Arranca “Estampa”, del 21 al 24 de octubre en el Recinto Ferial de Ifema. Allí, como suele ser habitual en sus últimas convocatorias estará la obra de un zamorano, Federico Osorio, afincado en Segovia pero con poderosas raíces en su pueblo natal, Fuentes de Ropel.

Escultura de pizarra de Federico Osorio para ESTAMPA Cedida

Escultor, pintor y grabador, presenta su habitual obra en madera y dos sorprendentes propuestas: una pieza en pizarra, material delicado y precioso pero poco usual en el arte y unas acuarelas a modo de esfera de gran colorido que reflejan un cambio en su obra, un paso más en su permanente afán por seguir descubriendo y experimentando con la materia y la paleta: “Quería ofrecer una obra en acuarela que fuera diferente; salir del confort de los paisajes, la naturaleza… así que me he decantado por unas formas esféricas que fabrico con fibra de algodón, un material que me permite una textura diferente al simple papel de estraza. Después les he aplicado mucho color. No sé por qué estoy en una etapa de mi vida en la que me fascina experimentar con él como ya hizo Kandinsky. El manejo cromático me está sirviendo para expresar emociones como no había hecho hasta ahora. Mensajes íntimos, espirituales, muy del alma”.

Esferas escultóricas y acuarela de Federico Osorio para ESTAMPA Cedida

Una nueva vuelca de tuerca en su carrera artística más que consolidada aunque no por ello anclada en lo de siempre: “Aunque sigo trabajando la madera, mis volúmenes, formas, aristas y espacios habituales, una de las piezas que presento en Estampa está realizada en pizarra negra. Un material muy delicado, poco trabajado en arte, pero que aporta una textura y un color negro maravillosos. Tardé en encontrarla y haya que tener mucho cuidado porque a diferencia de la madera la pizarra, al trabajarla, se rompe con facilidad. Me encanta el resultado”.

Osorio espera mucho de este Estampa 2021 y también de sus futuros proyectos, entre los que se encuentra el viejo sueño de volver a situarse artísticamente en Zamora: “ Me quiero mover por mi tierra porque apenas se me conoce y creo que va siendo hora. Somos muchos los artistas zamoranos que estamos haciendo cosas muy interesantes por el mundo y no se sabe nada de nosotros. No se por qué pasan estas cosas pero ya es hora de cambiarlas. Tenemos una provincia llena de buenísimos artistas. Ya es hora de que hablen de nosotros”.