La concejala de Cultura María Eugenia Cabezas ha presentado esta mañana una nueva iniciativa artística que asegura “le hace especial ilusión” y que cuando finalice dejará huella en la ciudad, en este caso en el Bosque de Valorio.

Se trata de “Finlandia Landart”, un proyecto con visos de continuidad cuyos objetivos son educativos pero también estéticos y en el que arte y la naturaleza se funden para conseguir enriquecer el espacio y fomentar la producción de los creadores en un entorno sostenible.

“Finlandia Landart en el Bosque de Valorio” consta de dos vertientes:

La primera educativa, destinada en principio a jóvenes a partir de 16 años, estudiantes de escultura en la Escuela de Artes  de Zamora y que se desarrollará el presente curso en dos fases. Durante el primer trimestre, los participantes podrán asistir a un encuentro con el director y gestor del proyecto de Landart “Cerro gallinero” Carlos de Gredos que explicará en qué consiste este tipo de acción directa. En el segundo trimestre, Arturo Ledesma impartirá sesiones con el fin de ofrecer recursos y herramientas para el diseño y desarrollo del Landart. El objetivo final es que durante el tercer trimestre los alumnos que hayan participado en estos talleres puedan presentar un proyecto individual que posteriormente se desarrollará de forma colectiva en el Bosque de Valorio para

La segunda destinada a fomentar la creatividad artística de profesionales y aficionados a través de la convocatoria de un concurso al que podrá apuntarse cualquier persona mayor de edad que esté residiendo en España. El plazo de estas propuestas finalizará el 31 de marzo de 2022. Se realizará una previa selección de proyectos que estarán expuestos durante la primavera en La Casa del Guarda para que los zamoranos puedan ver las propuestas. El fallo del jurado será en abril y la obra comenzará a construirse en el mes de julio de 2022.

Las obras tendrán que ser respetuosas con el entorno. Para la construcción de las mismas no se podrá utilizar materiales tóxicos ni dañinos que afecten al medioambiente o a la vida animal del bosque.

El proyecto Land Art es una corriente de arte contemporáneo que utiliza materiales de la naturaleza (madera, tierra, piedras, arena, viento, roas, fuego, agua…) así como el marco del paisaje natural para desarrollar sus obras artísticas.