La Junta convoca ayudas por valor de seis millones de euros para financiar la contratación de 300 desempleados mayores de 55 años en Castilla y León a través de las entidades locales. Así lo acaba de publicar la Consejería de Empleo e Industria este miércoles a través del Servicio Público de Empleo, tal y como aparece reflejado en el Bocyl. Las ayudas van dirigidas a todos los ayuntamientos de más de 1.000 habitantes y podrán solicitarlas tanto las diputaciones como los ayuntamientos con, al menos, la población referida.

La medida pretende facilitar la inserción laboral de este colectivo con especiales dificultades para acceder a un puesto de trabajo así como dinamizar la economía en el medio rural a través de la realización de obras y la prestación de servicios de interés general.

Novedades

La convocatoria de este año presenta dos modificaciones importantes:

En primer lugar, un incremento presupuestario al pasar de los 5.140.000 euros del pasado año a los 6 millones de euros de la presente convocatoria. Este incremento presupuestario permitirá además incrementar de forma significativa el número de contrataciones, que se estima para este ejercicio en unos 300 contratos.

En segundo lugar, la convocatoria amplía el número de beneficiarios, de modo que las subvenciones van dirigidas tanto a las diputaciones provinciales como a los 240 municipios de Castilla y León que tienen más de 1.000 habitantes, cuando en anteriores convocatorias las ayudas estaban limitadas a las diputaciones y a los 60 ayuntamientos de más de 5.000 habitantes.

Por medio de este programa, que se enmarca en el Plan Anual de Empleo 2021, el departamento que dirige Carlota Amigo financia los costes salariales, extrasalariales y sociales derivados de las contrataciones a los trabajadores mayores de 55 años, que se encuentren en situación de desempleo e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León.

Solicitudes

Para la valoración de las solicitudes, se tendrá en cuenta el proyecto presentado por la entidad que debe estar vinculado a sectores de dependencia y servicios sociales, a iniciativas de carácter medioambiental o cultural, proyectos que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, o que estén relacionados con la mejora de la calidad de vida. También valorarán el número de desempleados inscritos en el Servicio Público de Empleo en el ámbito territorial de la entidad local, el número de habitantes de cada una de ellas y el grado de integración laboral de las personas con discapacidad.

El periodo de contratación subvencionable será el comprendido entre el 1 de septiembre de 2021 y el 31 de diciembre de 2022, debiendo estar las contrataciones formalizadas antes del 31 de diciembre de 2021. El plazo de presentación de solicitudes estará abierto hasta el próximo 4 de noviembre de 2021.