Zamora registra 146 casos de cáncer de mama al año, según los datos del Observatorio de la Asociación contra el Cáncer. Hoy se conmemora el Día Internacional de una enfermedad reconocible por el símbolo del lazo rosa. Con este motivo tanto la Asociación contra el Cáncer de Zamora como la Asociación Zamorana de Ayuda frente al Cáncer Azayca han sacado mesas informativas a la calle con el fin de concienciar sobre distintos aspectos de la enfermedad.

La Asociación contra el Cáncer ha titulado la campaña "Saca pecho contra el cáncer de mama" y centra su mensaje en la vulnerabilidad laboral de las personas que padecen la enfermedad y pierden su trabajo por culpa de la patología. "El cáncer de mama provoca vulnerabilidad laboral en el 15% de las personas con esta enfermedad", señaló la psicóloga María Montejo. La toxicidad financiera del cáncer de mama supone que una mujer con la enfermedad tiene unos gastos directos de 9.242 euros y una pérdida de ingresos de 32.578 durante la enfermedad".

Además, la Asociación contra el Cáncer de Zamora ha difundido su calendario de actividades, como el taller de relajación que se desarrollará los días 26 de octubre y 2 y 9 de noviembre, el taller de prevención y tratamiento del linfedema previsto para el 3 de noviembre o el taller de cuidados estéticos oncológicos para el 18 de noviembre.

Durante todo el año se lleva a cabo el club de lectura el último jueves de mes, la marcha nórdica los lunes por la tarde, la rehabilitación acuática en la piscina, las rutas saludables los martes y jueves, el yoga el jueves por la tarde, el taller de corazones solidarios los lunes y pilates los jueves.

Mesa informativa de Azayca en Santa Clara Emilio Fraile

Prevención

Por su parte Azayca centró su mensaje en la necesidad de detectar a tiempo el cáncer de mama, ya que las posibilidades de curación están por encima del 90%, señaló su presidenta, Pilar de la Higuera. "El mensaje es no lo dejes pasar. Si tienes algún signo o síntoma que te preocupa, hay que consultar al médico".

De la Higuera insistió en esta detección precoz y también la necesidad de llevar unos hábitos de vida saludables, con ausencia de alcohol, dieta mediterránea y ejercicio físico.

Recoletas

Por su parte, todos los pacientes que acudan esta semana a los centros médicos y hospitales Recoletas recibirán una mascarilla y un lazo de color rosa en gesto de apoyo a todas las pacientes que sufren o han sufrido cáncer de mama. Además, se hará entrega de un díptico informativo para las mujeres pacientes con mensajes de concienciación sobre la importancia de la autoexploración y los chequeos periódicos.

 Recoletas se solidariza con las mujeres que sufren cáncer de mama y con sus familias y quiere en esta fecha reiterar su compromiso con todas ellas. Un compromiso que se evidencia en la decidida apuesta de este grupo hospitalario por contar siempre con los mejores profesionales médicos de Oncología y la tecnología más avanzada para el tratamiento de los cánceres de mama.

 Al respecto, Recoletas recuerda que cuenta con el Instituto Oncológico del Hospital Campo Grande de Valladolid, único servicio de oncología integral de la sanidad privada en Castilla y León y con la Unidad de la Mujer, también en Valladolid. 

 Cuenta además con un acelerador lineal para el tratamiento radioterápico de las pacientes con cáncer de mama en el hospital Campo Grande de Valladolid, con otro acelerador en Segovia, que comenzará funcionar en tan solo unos días, y en breves fechas tendrá un tercer acelerador lineal en su clínica de Ponferrada.

 Asimismo, Recoletas destaca que, a través de sus clínicas de Medicina Reproductiva, Vida Recoletas, ofrece gratuitamente un servicio de preservación de la fertilidad a todas las pacientes menores de 40 años diagnosticadas de cáncer en cualquiera de sus hospitales. Vida Recoletas Zamora forma parte de este proyecto de expansión de la red de clínicas especializadas en medicina reproductiva del Grupo Recoletas.

 Se trata de tratamientos de vitrificación de ovocitos que permiten a las mujeres con una patología oncológica, frecuentemente cáncer de mama, guardar sus gametos antes de recibir el tratamiento quimioterápico, para poder utilizarlos una vez superada la enfermedad y de esta manera lograr ser madres.

 Finalmente, desde Recoletas se anima a todas las mujeres a que acudan, al menos una vez al año a sus revisiones ginecológicas, ya que un diagnóstico temprano del cáncer de mama permite actuar más rápidamente y, en consecuencia, alcanzar una mayor probabilidad de curación.