El encuentro internacional del queso de Zamora ya tiene nombre y fecha. Se llamará Fromago Cheese Experience y su celebración está prevista en la capital entre los días 15 y 18 de septiembre de 2022. El presidente de la Diputación Provincial, Francisco José Requejo, ha presentado las novedades de este evento llamado a revolucionar la impronta zamorana en el mercado internacional del sector agroalimentario. Una cita que busca convertirse referencia mundial y atraer a más de 200.000 personas a la ciudad, con un impacto económico estimado a fecha actual por encima de los cinco millones de euros.

Fromago, como ha explicado el máximo mandatario de la Encarnación, es la palabra que se traduce como queso en el idioma esperanto. Un guiño a la aspiración que persigue el comité organizador del evento, que no es otro que alcanzar reconocimiento mundial en el medio plazo. No obstante, para conseguir eso hay que ir paso a paso y por ello tan solo existen miras a la primera edición de este encuentro, que se desarrollará durante los días 15, 16, 17 y 18 de septiembre de 2022 en la ciudad de Zamora.

La feria Fromago Cheese Experience contará, en esa primera edición, con alrededor de 400 expositores, entre los que se encontrarán absolutamente todos los de la provincia, una presencia importante de Portugal y queserías de Italia como país invitado. Una condición, esta última, que irá variando en cada una de las ediciones, cuyo carácter será bienal, según ha avanzado el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Francisco José Requejo.

Cartelería del encuentro mundial del queso. LOZ

El evento se desarrollará primordialmente en la calle. Tal y como ha avanzado Requejo, está previsto que Fromago Cheese Experience se instale en espacios del Campus Viriato, el parque de La Marina, la plaza de Castilla y León, la plaza de Sagasta, el Teatro Ramos Carrión, la plaza de Viriato, la plaza de la Catedral y el recinto ferial de Ifeza. Una alta presencia de expositores que se completará con actividades culturales y divulgativas acerca del mundo del queso, donde la provincia de Zamora tiene mucho que decir.

La primera edición del Fromago Cheese Experience contará, prácticamente con total seguridad, con la celebración de forma paralela de los Premios Cincho, certamen organizado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, ente público adscrito a la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, para localizar a los mejores quesos a nivel mundial. Asimismo, se trazarán estrategias con Tierra de Sabor y la Universidad de Salamanca para mejorar el evento. El objetivo es que, durante los cuatro días que dure esta iniciativa, la ciudad de Zamora se convierta en la capital mundial del queso. Ferias hay muchas, pero detrás de esta existe la fuerza de todo un sector que representa buena parte de la industria del país. De esta manera, desde la Diputación Provincial consideran que la propuesta tiene todas las posibilidades de triunfar y perdurar en el tiempo, aunque eso solo lo eligen tanto el público como los productores.

La Diputación inicia ya la promoción del nuevo evento

La provincia pretende aprovechar que tiene el mayor censo de ovino de leche de España y una importante presencia de industrias queseras y empresas de elaboración artesanal de este producto para organizar una feria de referencia que posicione a Zamora a nivel mundial. De hecho, con esa vocación, la institución ha elegido el nombre de Fromago, que significa queso en el idioma esperanto, como “símbolo” de que se quiere llegar a todos los puntos del globo. La primera edición de la feria zamorana se promociona desde hoy y hasta el próximo jueves con un expositor propio en el XXXIV Salón Gourmets de Madrid. Del mismo modo, la organización acudirá del 3 al 6 de noviembre al Internacional Cheese Festival de Oviedo para dar a conocer el evento, como así ha adelantado el presidente, Francisco José Requejo.

La feria Fromago Cheese Experience dispone ya de un logotipo y cartelería identificativa. Esta iniciativa está promovida por la Diputación Provincial de Zamora en colaboración con las empresas del sector quesero de la provincia, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Zamora y Caja Rural de Zamora. El evento contará con una amplia programación de actividades que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad entre las que se incluyen catas, cocina en directo, actuaciones, conferencias científicas y técnicas, actividades escolares y de educación medioambiental. Una programación que se irá desgranando a medida que avance esta cita, pero que tiene como único hito que tanto la provincia como la ciudad de Zamora se conviertan a lo largo de esos días en el centro neurálgico del queso a nivel internacional, dado que cuenta con las cualidades necesarias para ello.