“·Si ya de por si es complicado el primer diagnóstico, si nos dicen que se ha extendido es aún más complicado”, explicó Rubén Sánchez, psicólogo de la Asociación contra el Cáncer de Zamora, que centró su intervención en las distintas facetas de ayuda a pacientes y familiares que presta la entidad, que se centran en cuatro campos fundamentales de atención psicológica, social, voluntariado y fisioterapia.

“Muchos de estos servicios son desconocidos” por la población general, pero pueden ser útiles a los pacientes en uno u otro aspecto. Mencionó Sánchez el programa de apoyo psicológico del primer impacto, pensado para ese diagnóstico primero del cáncer o o el segundo anuncio de que la enfermedad se ha extendido y ha hecho metástasis. También el apoyo emocional o el acompañamiento al final de la vida.

“Atendemos a la persona y por tanto a cada cual le damos el apoyo que necesite. Habrá quien nos tenga simplemente como una referencia, una bala más en la recámara y otros que requerirán más apoyo”.

Hay también una intervención social para, por ejemplo gestionar las ayudas económicas, el apoyo al material ortoprotésico, de transporte o alojamiento para apoyar a la familia en el duro proceso.

Destacó asimismo la labor del voluntariado, una figura imprescindible en la Asociación, así como la fisioterapia, que en el caso del cáncer de mama es fundamental para evitar el lifedemas. La Asociación cuenta con sedes en la capital, Benavente y Toro y el servicio Infocáncer que funciona 24 horas al día.