Fin a la circulación gratuita por las autovías de España. No hay fecha, pero este parece ser el destino al que se enfrentan los conductores zamoranos y el conjunto de los propietarios de vehículos en toda España. Así lo ha venido a anunciar Raquel Sánchez, ministra de Transportes, que ha asegurado que el Gobierno tendría listo “en pocos meses” un sistema de pago por las autovías para someterlo a la negociación los agentes sociales.

Según distintas fuentes, se han manejado dos opciones. La primera, una especie de tarifa plana “a la alemana” por la que los conductores pagarían independientemente del número de kilómetros que realicen. La segunda, un peaje según uso de, parece ser, un céntimo por kilómetro.

Si se aplica esto a Zamora las cuentas son muy fáciles. Viajar entre la capital del Duero y Madrid costaría algo menos de tres euros (a mayores del peaje de más de doce ya existente). Ir a Valladolid supondría un euro, unos céntimos menos que desplazarse a León. Viajar a Salamanca serían sesenta céntimos de euro.

Con este sistema de peajes o pago por uso, el Gobierno pretende obtener recursos para el mantenimiento de las carreteras de alta velocidad. El compromiso asumido por el Ejecutivo ante las autoridades europeas es que esté en marcha en 2024. De hecho, en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia figura como objetivo que el proyecto se eleve al Consejo de Ministros en el primer semestre de 2021 para una primera lectura y que se apruebe en el segundo semestre de 2023. "No queremos demorar la presentación, pero tenemos margen", dijo Sánchez en alusión a la fecha de aplicación de la medida, en 2024. La ministra aseguró que medidas de este tipo ya existen en 24 de los 26 países de la Unión Europea.

Este mismo martes, antes de la rueda de prensa del Consejo de Ministros, el secretario general de Infraestructuras, Sergio Vázquez, ya se refirió al propósito del Gobierno de cobrar una tasa en autovías. "El modelo de que toda nuestra red viaria sea gratis no es algo que suceda en Europa", afirmó, tras participar en Santiago de Compostela en el foro 'Conversa', de la Cadena Ser.

El objetivo, dijo, es disponer de una herramienta financiera "para no pagar con los impuestos de todas nuestras carreteras", y que a la vez sirva para "modular los usos de transportes más contaminantes y que sirva de beneficio también a las alternativas de transporte más sostenible, como es el ferrocarril". "Hay que hacerlo. Estamos decididos", indicó, para afirmar a continuación que es "una cuestión de responsabilidad que tenemos que asumir" al igual que ocurre en otros países de la Unión Europea.