Cuando ya empezamos a ver la luz al final del túnel con la pandemia del coronavirus asoma de nuevo la realidad de otras muchas “pandemias” que quizá se han descuidado un tanto pero que están ahí. Es el caso del cáncer de mama y más en concreto del que se reproduce y afecta a otros órganos vitales, el metastásico, una enfermedad hoy por hoy muy grave que sigue sin cura, aunque durante años puede ser una patología crónica.

La directora de LA OPINIÓN EL CORREO DE ZAMORA, Marisol López del Estal fue la encargada de introducir la jornada sobre el Cáncer de mama metastásico, celebrada en el Campus Viriato en la que intervinieron Antonio Conde Palacios, especialista en Ginecologia y Medicina Reproductiva del Hospital Recoletas, el psicólogo de la Asociación contra el Cáncer de Zamora Rubén Sánchez, la enfermera gestora de casos de la Unidad de Patología Mamaria de Zamora Montserrat Juan Asensio y una afectada por la enfermedad, María Jesús Viejo. Un foro organizado de LA OPINIÓN EL CORREO que fue posible gracias al patrocinio de la Diputación y el Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Caja Rural, el Hospital Recoletas y la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer de Zamora.

Marisol López reivindicó el papel de las investigadoras en el conocimiento de nuevos tratamientos y técnicas de la enfermedad, y citó ejemplos de españolas que están trabajando ya en este campo.

Carmen Álvarez concejala de igualdad en el Ayuntamiento de Zamora señaló que “el número de muertes continúa reduciéndose por detección más temprana” del cáncer de mama, por lo que hay que “crear conciencia, sensibilizar la necesidad de coger a tiempo el cáncer con mayor incidencia en las mujeres”.

Señaló, en este sentido la influencia que ha podido tener la crisis del coronavirus en un retraso en los diagnósticos del cáncer, debido a la necesidad que hubo de reorganizar servicios y posponer actividades “para más tarde, y ahora pagamos las consecuencias”. En este sentido, el doctor Antonio Conde constató que ha pandemia ha conllevado “un retraso” en los diagnósticos de cánceres de todo tipo.

Pero curiosamente no se ha dado un incremento de casos a lo largo del año, son aproximadamente los mismos que había en un año sin pandemia, aunque la distribución temporal ha sido diferente. También ha cambiado que muchos de los casos se han detectado en urgencias, en lugar de las consultas habituales.

Los especialistas abordaron el cáncer de mama metastásicos desde todos los puntos de vista, no sólo el puramente médico, sino sus repercusiones psicológicas o sociales. Y dentro de ellas la conferencia del doctor Conde se centró sobre todo en la preservación de la fertilidad en las mujeres con cáncer de mama. En este sentido señaló que este tipo de pacientes son prioritarias en los tratamientos de preservación de la fertilidad, fundamentalmente a través de la congelación de embriones, óvulos e incluso semen en el caso de los hombres pacientes de la patología.

Clausuró la jornada el presidente de la Diputación, Francisco José Requejo, quien alabó la labor de los profesionales y abogó por una mayor colaboración de las instituciones en la tarea de visibilizar la enfermedad como forma de procurar un diagnóstico precoz y por tanto mayores posibilidades de curación.