El dueño de un taller de soldadura se enfrenta a un año de prisión y una multa de 2.160 euros (doce meses a seis euros) acusado de arrojar al pago de Las Chanas residuos, algunos tóxicos como aceite o sosa cáustica o ácido nítrico, procedentes en su mayoría de una nave que compró para reubicar su negocio, de acuerdo con la acusación de la Fiscalía. El zamorano fue vaciando de la nave industrial que había comprado la maquinaria usaba por el anterior dueño, una firma de productos lácteos ubicada en el polígono industrial de Los Pinares, ubicado en Coreses.

El acusado fue abandonando desde envases de aceite usado y de dirección asistida a otros de pintura y esmaltes, así como restos de placas de fibra de vidrio, tubos de plástico; y 110 envases de 25 litros, 82 de ellos vacíos y 18 con sosa cáustica, 7 con ácido nítrico y 3 con productos sin identificar, de acuerdo con los datos expuestos por la Fiscalía de Zamora en el juicio celebrado en el Juzgado de lo Penal.

Lo residuos fueron localizados por la Policía Municipal de Zamora el 13 de abril de 2019, extendidos sobre una superficie de 70 metros cuadrados, “expuestos a las inclemencias meteorológicas”, cuando los líquidos fluían de los envases sobre el terreno, del que tomó muestras el Seprona para analizarlos. El resultado concluyó que el ácido nítrico había causado daños en la zona y afectado a la calidad del suelo del paraje de Las Chanas.