La Escuela de Igualdad, puesta en marcha por el Ayuntamiento, inaugura su nuevo calendario de actividades para el próximo trimestre con una iniciativa centrada en la prevención de la violencia de género.

Serán una serie de talleres itinerantes por los barrios en un momento extremadamente complicado para las mujeres que sufren agresiones machistas como demuestran los datos aportados por la Concejala del área Carmen Álvarez: “En la última semana se han confirmado en nuestro país dos nuevos casos de asesinato por violencia de género y durante el mes de agosto se han registrado más de un millón de llamadas al teléfono de atención 016. Está claro que algo estamos haciendo mal. Si además, a esto que es tremendo, le añadimos que uno de cada cinco jóvenes considera que la violencia de género no existe, que no es más que un invento ideológico, la situación es realmente preocupante. Nosotros seguimos confiando en que la educación es esencial en la prevención y por eso confiamos en las acciones de intervención directa como esta que vamos a poner en marcha”.

El Ayuntamiento ha confiado en el colectivo de creación y producción cultural zamorano “Creaturas” y su Laboratorio de Re-construcción, encabezado por Mónica Mostajo y Rosalía Pérez que realizarán talleres, instalaciones y acciones itinerantes por los barrios con el arte como protagonista. Se desarrollarán entre el 25 de octubre y el 25 de noviembre y tendrán un doble objetivo: por un lado visibilizar los diferentes tipos de violencia a las que nos podemos enfrentar. Por otro abrir una vía de expresión de emociones y vivencias a través de la creación artística, la pintura, la ilustración, el intercambio y la experimentación con diferentes materiales.

Los asistentes a los talleres podrán indagar en las biografías de personajes referentes en la historia como la escultora francesa Camille Claudel, la cantante afroamericana Billie Holiday, e incluso nombres más cercanos a Zamora como la Reina Urraca o la artista toresana Delhy Tejero, que a lo largo de su vida sufrieron todo tipo de tormentos por el hecho de ser simplemente mujeres. Además, estarán muy presentes los testimonios de mujeres anónimas. Esas mujeres que el Ayuntamiento de Zamora quiere que se sientan cada vez más protegidas como recalca Carmen Álvarez: “Desde la Concejalía de Igualdad estamos intentando que encuentren en nosotros el apoyo y la discreción que necesitan. Tanto mi concejalía como la de Seguridad Ciudadana ponemos a su disposición todo lo que necesiten. Estamos para eso, para apoyarlas, para visibilizarlas con sensibilidad, sororidad, y solidaridad absoluta hacia ellas. Hemos hecho otras campañas. Ahora hay que bajar al barro, salir a la calle y hacer una intervención lo más directa posible”.

Talleres para San José Obrero, Pinilla, La Horta y Los Bloques

Los talleres, dirigidos a personas de 11 años en adelante, serán gratuitos y se realizarán en grupos de quince personas para cumplir con el protocolo Covid. Darán comienzo en la Ludoteca de San José Obrero los días 26, 27 y 28 de octubre en horario de 18.00 a 20.00 horas para pasar a la Asociación de Vecinos de Los Bloques el 4 y 5 de noviembre en horario de mañana de 11.00 a 14:00 horas. El 9, 10 y11 de noviembre las actividades se trasladarán a las Aulas Estudio CES SUR del barrio de Pinilla en horario de 17:00 a19:00, para terminar el 16, 17 y 18 de noviembre en la sede de la Asociación de Vecinos Barrios Bajos de la La Horta de 17:00 a 19:00 horas Re-construcción terminará su periplo con una muestra pública de los trabajos realizados del 22 al 25 de noviembre, éste último día en el centro ciudad. Inscripciones a través en la web del Ayuntamiento https://apuntame.lineazamora.es