"Donde hay polémica es muy difícil que un sanitario vaya a trabajar. Si se politiza mucho los médicos prefieren ir a otros sitios tranquilos donde se trabaje con normalidad porque allí donde haya alteración y tensiones no son destinos atractivos". La delegada de la Junta en Zamora, Clara San Damián ha alertado del exceso de alarmismo con respecto a la situación sanitaria, que puede ser contraproducente en el objetivo de atraer a los profesionales.

Preguntada por su valoración de la manifestación del pasado sábado promovida por la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública San Damián reconoció que "es evidente que estamos en un momento difícil en el tema sanitario. Tanto los alcaldes como los ciudadanos están en su derecho de reclamar a las administraciones públicas competentes, en este caso la Junta de Castilla y León un servicio digno y adecuado de la sanidad pública".

En este sentido, "yo he reiterado en numerosas ocasiones que hay un compromiso firme por parte del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, de garantizar un servicio digno y adecuado a todos los castellanos y leoneses y por lo tanto a loa zamoranos, que se está haciendo todo lo posible para que así sea, que hay un compromiso de no cerrar los consultorios y lo que hay que hacer es maximizar los recursos que tenemos".

Y es que, dijo San Damián, "los médicos no se pintan, se recortan y se ponen a trabajar, hay que formarlos eso lleva un tiempo y en este momento hay dificultades para disponer del número de médicos que necesitamos en Zamora, Castila y León y toda España y por lo tanto habrá que maximizar a los médicos y su tiempo. Lo más valioso es el tiempo del médico y habrá que trabajar para que ese servicio llegue en las mejores condiciones posibles".

La manifestación "se desarrolló como se esperaba con la participación de todo aquel que quiso y nosotros seguiremos haciendo nuestro trabajo que es garantizar la sanidad publica adecuada para todos los zamoranos".

Alcaldes del PP

Con respecto a la presencia de alcaldes del Partido Popular, el partido que gobierna en la Junta, en la manifestación, la delegada aseguró que "lo dijimos en Campos Lampreana, pusimos de manifiesto que la problemática de falta de médicos no se da en toda la provincia como quiere trasladarse por los sindicatos. Precisamente en esta comarca están cubiertas todas las plazas, todos los consultorios se abren, no hay ningún tipo de problemas ni polémica. Y además los médicos piden ir a trabajar por que porque no hay polémica, donde hay polémica es muy difícil que un sanitario vaya a trabajar, si se politiza mucho los médicos quieren ir a sitios tranquilos donde se trabaje con normalidad".

"Entiendo perfectamente que los alcaldes del PP en defiendan los intereses de sus vecinos, salgan a manifestarse y a pedir la mejora de los servicios públicos. Me da igual de cualquier ideología, al final son alcaldes y tiene que representar a sus vecinos. Eso pone de manifiesto que por parte del PP no hay ninguna politización, es decir, nuestros propios alcaldes van porque defienden los intereses de los vecinos".

La delegada indicó que las reuniones por zonas básicas de salud continuarán, con la planificación que marque la Consejería de Sanidad. "Para solucionar esto se requiere la voluntad y el acuerdo de sanitarios, instituciones y de todo el mundo".