Zamora aspira a beneficiarse de ayudas económicas destinadas a empresas para compensar las desventajas competitivas que provoca la despoblación. Por primera vez, la Comisión Europea ha abierto la puerta a que esta provincia se una a Soria, Cuenca y Teruel para poder aplicar bonificaciones a las sociedades que decidan instalarse en el territorio. Unos estímulos que los gobiernos de Castilla y León, Aragón y Castilla-La Mancha ya han articulado a través de un informe y han presentado al Gobierno de España para su puesta en funcionamiento. Todo ello, siempre al amparo de las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de finalidad regional.

El documento, que ha sido remitido al Gobierno de España, facilita la herramienta jurídica necesaria para que Bruselas valide las ayudas, de forma que no tenga efectos negativos sobre la competencia y el comercio, como exige la Comisión Europea. Se culminaría así el trabajo que los tres gobiernos autonómicos llevan haciendo desde hace meses para que sean realidad estas bonificaciones. La forma más operativa de articular las ayudas, que también podría alcanzar a zonas adyacentes con una densidad de población menor de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, es mediante la aplicación de beneficios sobre las cotizaciones a la Seguridad Social. Concretamente, sobre las aportaciones empresariales a las cuotas por contingencias comunes en el Régimen General, de forma que se establezca un tipo aplicable inferior al general.

Consolidación de empresas

El informe pone de manifiesto que este régimen propiciaría la atracción y la consolidación de empresas en las que el peso de los costes laborables sea considerable frente a otros factores de producción. De esta forma, se crearía o se mantendría empleo en estos territorios, frenando así su creciente despoblación. De este modo, según el documento elaborado por una consultora, el tipo de cotización empresarial por contingencias comunes en el Régimen General de la Seguridad Social, actualmente fijado en el 23,6%, podría reducirse en el importe correspondiente hasta alcanzar el 20% de los costes laborales. En el caso de los trabajadores autónomos, el tipo de cotización por contingencias comunes asciende al 28,30%, que podría verse reducido del mismo modo hasta alcanzar como máximo el 20% de los costes laborales del trabajador por cuenta propia.

Las ayudas se establecerán con carácter vitalicio, en tanto en cuanto sean compatibles con la normativa europea. No es necesario que las empresas tengan su domicilio social o la totalidad de sus centros de trabajo en la zona asistida, aunque solo resultarán de aplicación los costes laborales incurridos por las empresas en la mencionada zona. Sí se exigirá la inclusión de los trabajadores en el Código de Cuenta de Cotización específico de la empresa en dicha provincia y que residan ahí, fijándose un mínimo de 183 días en el año natural de permanencia y exigiéndose su empadronamiento. Entre los requisitos de los beneficiarios se encuentra su incorporación efectiva al Sistema RED, de remisión electrónica de datos, o hallarse al corriente en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y de Seguridad Social durante la aplicación de la ayuda.

Las directrices

La provincia de Zamora aspira a convertirse en parte de este acuerdo. Y es que, las nuevas directrices sobre ayudas estatales de finalidad regional de la Comisión Europea para el periodo 2022-2027 abren por primera vez la puerta a que el territorio se beneficie de un trato diferenciado en materia de fiscalidad. Y ese es un tren que nadie quiere dejar pasar. La Diputación de Zamora continúa su lucha para que el Gobierno de España incluya a la provincia bajo la catalogación de “zona c no predeterminada” en los nuevos mapas de ayudas estatales de finalidad regional que tiene que trasladar a Europa antes de final de año y a tal efecto acaba de pedir una nueva reunión con la ministra de Hacienda para poder abordar este asunto lo más pronto posible.

El objetivo es que, al igual que las provincias de Soria, Cuenca y Teruel, el territorio zamorano pueda beneficiarse de esa bonificación del 20% de los costes laborales a empresas que decidan instalarse en el entorno.

La provincia quiere entrar al marco como Teruel, Cuenca y Soria

Las directrices de la Comisión Europea sobre las ayudas estatales de finalidad regional brindan a cada estado miembro la posibilidad de incluir regiones especialmente afectadas por la despoblación para que se beneficien de una fiscalidad diferenciada de cara a las empresas. Un marco de financiación en el que han entrado por la puerta principal territorios como Teruel, Soria o Cuenca, que cumplen con la norma de estar por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, pero en la que Zamora se ha quedado fuera, debido a la penalización que supone contabilizar a la capital. La inclusión de la provincia de Zamora en el mapa de las ayudas estatales de finalidad regional como “zona c no predeterminada” facilitaría mucho las cosas de cara a conseguir esa fiscalidad diferenciada para las empresas que pueda hacer al territorio más atractivo de cara a la inversión que tanto hace falta de cara al futuro.

Un ojo en el mapa de las ayudas y otro en el nuevo Feder

La provincia de Zamora también mira a Europa para beneficiarse de otro tipo de ayudas vinculadas con la despoblación. Y es que, en el presente año se ha conocido el nuevo Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión Europea relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional y al Fondo de Cohesión. Un documento en el que se clarifica la definición de despoblación y se apunta a la necesidad de corregir las desventajas naturales y demográficas de estos territorios.

En su punto número 45, el reglamento dicta que “el Feder debe prestar especial atención a las dificultades concretas de las zonas que tengan una densidad de población inferior a 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado o zonas que hayan sufrido un descenso medio de la población de, al menos, el 1% durante el periodo 2007-2017”.