Como confiesa la propia autora, “a veces el azar juega un papel muy importante” y la última exposición en el Espacio Rampa del Museo Etnográfico de Castilla y León es buena prueba de ello. La fascinación de Leticia Becerro Viñas por la señalética mural de la ciudad es el germen de la muestra “[160218-190930] Señales de un tiempo periclitado”, que recoge una colección de más de un centenar de óleos y fotografías de registros murales que señalan la toma de agua para bomberos en diferentes puntos de la capital zamorana.

“Desde siempre estas señales me han parecido muy peculiares y a comienzos de 2016 comencé a sistematizar un inventario”, confiesa esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Parte de ese intenso trabajo de campo lo representa en esta colección, en la que realiza una recreación personal centrada en cuadros de pequeño formato al óleo sobre tela, “de una manera muy meticulosa y cuidada, como me gusta trabajar a mí”. Y es que después de esta búsqueda, asegura que le cogió “mucho cariño” a estas imágenes “y es mi manera particular de preservarlas, el reflejo de lo que he querido mostrar de un trabajo más general”.

Exposición de Leticia Becerro en el Etnográfico. Emilio Fraile

Como se explica en la propia sala del Etnográfico, para la elaboración de estos cuadros “se ha seguido un procedimiento lento y minucioso, evitando el empleo de esprais, plantillas o trepas que hubiesen automatizado considerablemente el trabajo”.

La exposición se completa con fotografías de los lugares originales donde se encuentran esas señales, todas ellas ubicados en diferentes puntos de Zamora. Algunas de ellas son ya apenas un borrón, pero siguen fascinando a la autora de la misma manera, de ahí que pusiera en marcha este trabajo de indagación y documentación que se ha transformado en arte. Las imágenes “representan una porción significativa del conjunto de todos los registros documentados, que vertebran un inventario aún mayor, ampliado a lo largo de tres años y que darían cauce para un sinfín de posibles muestras”, apunta Becerro.

La exposición pictórica y fotográfica se puede visitar en el Espacio Rampa de manera gratuita hasta el 13 de febrero en horario de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.