La democracia tiene un precio, y Hacienda —quién si no— se encarga de ponerle cifras. En este caso el ministerio público da cuenta de los sueldos de los representantes provinciales en el Pleno de la Diputación de Zamora. El sueldo más alto, pocas sorpresas aquí pues se trata del presidente, es el de Francisco José Requejo. Son 59.400 euros brutos al año los que el político de Ciudadanos ingresa por sus funciones al frente de la institución provincial, cargo que ocupa desde hace ya más de dos años.

¿Es alto o bajo el sueldo de Requejo? Pues como todo, según se mire. Para los ingresos de un mileurista se tratará de un salario desproporcionado, pero la comparación del presidente de la Diputación de Zamora con sus homólogos en el resto de diputaciones españolas pone sobre la mesa que Requejo está entre los que menos cobran por realizar esta función. Descartando a los representantes de los cabildos de El Hierro y La Gomera, sin dedicación, soy hay tres presidentes de diputaciones que cobran menos que el zamorano. Son los de Huelva, Soria y Menorca. De hecho, Requejo gana algo más de la mitad del sueldo de los presidentes que más cobran. El de Vizcaya se embolsa más de 111.000 euros al año. Algo menos, 106.000 euros anuales, gana el presidente de la Diputación de Barcelona. El de la institución homóloga en Álava completa el “tridente” de los que ganan más de cien mil euros anuales.

Hacienda da algunos datos más y habla del gasto global de los 24 diputados que componen el Pleno de la institución provincial. La cifra no es nada desdeñable. Exceptuando al presidente, cuya remuneración se contabiliza a mayores, los diputados se ingresan 393.205,23 euros brutos.

Los seis diputados que se dedican a sus labores de forma exclusiva cuentan con emolumentos que oscilan entre los 45.471 y los 35.000 euros brutos. Hay tres dedicaciones parciales, que oscilan entre los 18.000 y los 13.000 euros. El resto de representantes de la Diputación no tiene dedicación y cobra entre 12.141 y 3.200 euros brutos.

De nuevo hay que poner las cosas en su contexto y justo es decir que la Diputación de Zamora se encuentra entre las instituciones provinciales que menos dinero cuesta a los contribuyentes. En el extremo contrario destacan tres territorios. En Barcelona, a mayores del sueldo de presidente, los diputados se reparten más de dos millones y medio de euros. Unas cifras similares a las que se manejan en Baleares y en Santa Cruz de Tenerife.

Los sueldos de los diputados y presidentes de Diputación llega de la misma estadística de la que emanan los sueldos de los alcaldes de los municipios más importantes del país. Dicha estadística situaba al alcalde de Zamora como el regidor de capital de provincia que menos cobra de España, una posición en la que ya repite por varios años consecutivos.