“El retorno del Ayer en el Hoy” suma una nueva edición de la mano de los alumnos del colegio Medalla Milagrosa. Si el pasado curso este trabajo escolar convertido en exposición fotográfica de la ciudad —con sus imágenes del pasado y presente de la capital— fue todo un éxito en la sala de La Alhóndiga, estos días se puede visitar en las dependencias del Seminario de San Atilano, hasta el próximo 27 de octubre.

Esta singular muestra fotográfica escolar nace del proyecto educativo titulado Zamora Secreta, que durante los tres últimos cursos han desarrollado alumnos de 1º de Bachillerato en las asignaturas de Historia y Economía, junto a sus compañeros de 4º de la ESO. Esta recopilación de fotografías pueden visitarse en los pasillos del Seminario por cualquier zamorano que quiera disfrutar de fotografías antiguas de la ciudad. Los alumnos se han encargado de confrontarlas con sus propias imágenes actuales, intentando que tengan el mismo encuadre o ubicación y añadiendo un comentario sobre las implicaciones de los cambios que se han producido.

El proyecto continúa este curso con la fase titulada “Zamora Secreta 3.0, una nueva mirada” y de la mano de los profesores Francisco Javier González Hernández, Elisa Gómez Turiño y Carla García Santiago. “Los alumnos explorarán la diversidad de puntos de vista desde los que se puede contemplar nuestra ciudad y abordarán sus propias capacidades de creación y representación artística”, resumen los profesores sobre el objetivo de este proyecto educativo del colegio zamorano.

De este modo, los docentes, junto con los sesenta alumnos del colegio Medalla Milagrosa participantes, trabajarán sobre la búsqueda de otras perspectivas y formas de expresión en el paisaje urbano de la ciudad. Para ello, tendrán que realizar salidas de estudio por la capital, recibirán conferencias por parte de especialistas y dedicarán tiempo a desarrollar su propia creatividad.

Como en la anterior edición, todo este proceso concluirá con la puesta en marcha de una nueva exposición, para la que todavía es pronto para determinar fecha y lugar, pero donde volverán a mostrar “esa nueva mirada con la que aprenderán a ver, valorar y poner en valor nuestra ciudad”, subrayan los profesores.

Este amplio trabajo del centro que implica a diferentes cursos y profesores de distintas materias, se basa en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y se trata de una iniciativa plurianual “al que le quedan todavía varios cursos por delante, por lo que, seguramente, alumnos que aún están en Educación Primaria o en los cursos inferiores de Educación Secundaria formarán parte del mismo dentro de unos años, aunque ahora mismo ni siquiera hayan decidido qué optativas irán escogiendo en el futuro. Este es uno de los atractivos del proyecto”, revelan los profesores encargados de esta iniciativa sobre su permanencia.