El Juzgado investiga ya al exalcalde de Carbajales de Alba y actual edil del partido “Por Zamora”, Manuel Fidalgo Guillermo, por un delito de apropiación indebida al quedarse con medio centenar de piezas de bordados tradicionales, varias de interés cultural, entre las que figura algún traje completo, material que el Ayuntamiento de la localidad, iba a destinar al Museo del Traje Carbajalino, según consta en la denuncia.

Ante la negativa de Fidalgo Guillermo a devolver el material, a pesar de recibir un burofax en el que se le reclamaba oficialmente, el actual equipo de Gobierno del Consistorio, del PP, acudió a la vía judicial para recuperar los bienes, algunos de interés cultural para el municipio, que se iban a exponer en el Museo del Traje Carbajalino. La explicación que dio fue que tenía las prendas en su domicilio “para custodiarlas”.

La institución local, que preside Roberto Fuentes Gervás, ha solicitado al Juzgado que investigue al edil como presunto autor de un delito de “apropiación indebida o de malversación de bienes públicos”, en concurso con otra infracción penal contra la Administración Pública, indican fuentes próximas al caso. El material desapreció hace un año, la mayoría complementos de indumentaria tradicional creados recientemente en el taller de bordados propiedad del municipio, donde hay una zona destinada a realizar bordados y otra a exponer prendas. Se encargó una auditoría que cifró en medio centenar las ropas y los complementos de titularidad municipal que Fidalgo Guillermo se ha negado a devolver a pesar de que el equipo de Gobierno lo ha intentado mediante el diálogo.

La denuncia ante la Guardia Civil se interpuso en junio pasado, como adelantó este diario, unas diligencias policiales que están ya en el Juzgado, que ha citado como investigado al exalcalde y a testigos para determinar la responsabilidad del exalcalde. La Asociación de Bordados Carbajalinos detalló en un inventario de 2018 todo el material y las piezas que había en el taller, un documento que habría servido para determinar los bienes del Ayuntamiento.