La finalización de las obras la línea de Alta Velocidad entre Madrid y Galicia, prevista para diciembre de este año, permitirá reducir los tiempos de viaje de los servicios de Renfe entre 54 minutos y 1 hora y 28 minutos, que es el tiempo que se ahorrará entre Zamora y las principales ciudades gallegas.

Esta reducción inicial se complementará con un ahorro del tiempo de viaje de 20 minutos más durante verano de 2022, una vez Renfe ponga en servicio en esta línea los trenes de la serie 106 de Talgo (Avril), los más modernos de la compañía y de ancho variable, por lo que pueden llegar a todas las capitales gallegas.

Los detalles del tren Avril L.O.Z.

Este mes de diciembre, una vez que finalicen las obras de la Línea de Alta Velocidad desde la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería hasta Ourense, los servicios actuales recortarán sus tiempos de viaje con Madrid. Entre Ourense y Zamora los tiempos se reducirán hasta 1 hora y 28 minutos, los trenes de Vigo y Pontevedra recortarán sus tiempos actuales en 54 minutos, Santiago reducirá 1 hora y 4 minutos el tiempo de viaje, A Coruña 1 hora y 3 minutos, mientras que Lugo acortará en 57 minutos la duración del viaje.

De este modo, los mejores tiempos de viaje con Madrid quedarán del siguiente modo:

- Ourense-Madrid: 2:15 h

- Vigo-Madrid: 4:16 h

- Pontevedra-Madrid: 4:00 h

- Santiago-Madrid: 3:20 h

- A Coruña-Madrid: 3:51 h

- Lugo-Madrid: 4:46 h

En una segunda fase, prevista para el próximo verano, Renfe espera reducir en 20 minutos más los tiempos de la lista anterior. Esto será posible gracias a la llegada de los trenes de la serie 106 de Talgo, conocidos como Avril. Estos trenes de ancho variable fueron adjudicados en noviembre de 2016 por Renfe y permiten velocidades comerciales máximas de 330 kilómetros por hora.

Estos trenes ya se encuentran rodando en fase de pruebas y está previsto que entren en servicio en Galicia durante el próximo verano. En ese momento los tiempos de viaje entre Galicia y Madrid serán en torno a una hora y media inferiores a los actuales.