Que Monte la Reina iba a concentrar gran parte del interés informativo de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, por lo que refiere a la provincia de Zamora, ya se sabía. Lo que no se sabía era que iba a concentrarlo tanto. El proyecto de ley de cuentas estatales, llevado ayer al Congreso de los Diputados por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deja para la provincia de Zamora una inversión real de ochenta millones de euros, hablando en números redondos. Más de 57 proceden de los ministerios y el resto, de empresas y organismos estatales. De ellos, veinte —estos sí que son redondos— están presupuestados para comenzar las obras que tendrán que cristalizar en que Monte la Reina recupere la vida militar. Esto es, de cada cuatro euros invertidos por el Estado en Zamora, uno va para Monte la Reina.

La inversión prevista en el campamento arroja luz al futuro de la provincia, pero el detalle de la partida presupuestaria deja también sombras. Defensa prevé gastar veinte millones el año que viene y no se atreve a hablar del futuro. De acuerdo con los informes castrenses recuperar la vida militar en las orillas de la Nacional 122 costaría alrededor de cien millones de euros. Cantidad que será financiada “íntegramente” por Defensa, como han anunciado desde el PSOE zamorano después de que Pedro Sánchez anunciara la inversión, el pasado fin de semana en León. Defensa dice que el año que viene pondrá sobre la mesa veinte millones y no va más allá. De acuerdo con lo que indican desde el PSOE, hay que esperar a conocer con detalle el coste de los trabajos y la evolución de los mismos.

Proyectos para Zamora.

Proyectos para Zamora. LOZ

Por lo demás, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, lo que siempre ha sido Fomento, pone sobre la mesa 37 millones de euros para la provincia en el año 2022. La cifra parece reflejar unas inversiones que no son tales. De los 37 millones, la gran mayoría, más de 32, van para pagar la anualidad de la autovía Zamora-Benavente, ya construida y con varios años en servicio. Quedan, así las cosas, menos de cinco millones de inversión de Fomento, una cantidad pequeña teniendo en cuenta que se trata del ministerio inversor por excelencia.

Lo más destacable hay que buscarlo en la A-11. El año que viene tampoco comenzarán los trabajos, pero sí parece que el Gobierno esté dando pasos para que esto suceda en los siguientes ejercicios. Los tramos Zamora-Ricobayo y Ricobayo-Fonfría tienen previstos 100.000 euros. Lo mismo que este año, es decir, prácticamente nada. Mejores noticias para los tramos Fonfría-Alcañices y Alcañices-Frontera. Como ya anunciaron desde la Subdelegación del Gobierno, la construcción de la futura autovía comenzará por ahí. Ambos tramos se reparten cuatro millones de euros a partes iguales y, lo que resulta más esperanzador, tienen elevadas previsiones para los próximos ejercicios, previsiones que indican que el desdoblamiento de la N-122 pueda ser una realidad dentro de unos años.

Proyectos para Zamora.

Proyectos para Zamora. LOZ

Once millones en actuaciones vinculadas a la Red Transeuropea

Las inversiones vinculadas a la Red Transeuropea de Transportes —TEN-T— en las instalaciones ferroviarias de la provincia de Zamora, que supondrán un desembolso de más de once millones de euros el año que viene, es el principal gasto de las empresas y organismos estatales con representación en los Presupuestos Generales del Estado. Se trata de una cantidad importante, pero ya muy alejada de las mareantes cifras que se llegaron a manejar en Zamora cuando el avance de las obras del AVE hacia tierras gallegas repercutía de lleno en la provincia. Acabada esa obra se acabó también, lógicamente, gran parte de la inversión. De hecho, esta es la principal inversión del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias en la provincia. Destaca también, en Interior, una partida de un millón de euros para las obras del cuartel de la Guardia Civil en Fuentesaúco, cantidad que se incrementará en 1,6 millones para 2023.

Las obras en el canal de riego de San José comenzarán en unos meses

Los trabajos en el canal de riego de San José comenzarán el año que viene. La mejora infraestructura, muy demandada por parte de todos sus usuarios, contará con seis millones de euros el año que viene, según el documento distribuido ayer por el Ministerio de Hacienda. Las obras en el sector I, el de Zamora, concluirán en el 2023, cuando la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias aportará un 1,4 millones extra. Más costosos serán los trabajos del resto de sectores del canal de riego. Las labores comenzarán aquí en el ejercicio 2024, siempre de acuerdo a la previsión presupuestaria, con una inversión total superior a los 22 millones de euros. Se repartirán a partes iguales, la mitad en 2024 y, el resto, en el ejercicio 2025.