Ha habido que esperar más de año y medio pero un vez superado lo peor de la pandemia el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA retoma su actividad en este curso 2021-2022 y promete volver a ser protagonista fundamental de la agenda cultural de la ciudad. Como principal novedad, el foro del periódico adelanta sus tradicionales conferencias de los jueves media hora y se podrá asistir a las 19.30 horas a disfrutar de conferencias, presentaciones de libros y mesas redondas en el lugar de siempre —el paraninfo del Colegio Universitario— con entrada gratuita hasta completar aforo y bajo la batuta de Carmen Ferreras.

La programación no dejará indiferentes a los zamoranos, comenzando con el arranque esta tarde a cargo de María Teresa Soy, doctora en Enfermería, supervisora de consultas externas en el Hospital General Universitario 12 de Octubre y profesora en la Universidad Francisco de Vitoria, donde realiza una importante labor como investigadora. Su tarea como docente también la desempeña en el Instituto Superior de Formación Sanitaria (Isfos) de Madrid. Es autora de una interesante trilogía sobre el maltrato que se inició con el libro dedicado a los niños, con posterioridad el dedicado a la mujer, para culminar su obra con este que viene a presentar al Club sobre el maltrato a los ancianos, titulado “Historias de una orquesta desafinada”.

María Teresa Soy Andrade.

María Teresa Soy Andrade. Cedida

La autora presenta en sus páginas 22 instrumentos musicales asociados a los diferentes casos de maltrato que sufren los ancianos. María Teresa Soy no se conforma con conocer el sufrimiento y la incomprensión de aquellas personas “que se quedaron ancladas en el pasado y que siguen manifestando el deseo de seguir refugiadas en la oscuridad de sus decisiones. Ella compone una melodía donde el poder de la música despierta una serie de emociones que devuelven a las víctimas la ilusión y el sentido de la vida”, se destaca desde la crítica.

Escrito “con mucha ternura y con la responsabilidad y el deseo de aliviar las heridas que dejan los comportamientos erróneos”. Soy Andrade recoge diferentes testimonios “con intención de dejar huella e impedir que el maltrato suene como una melodía normalizada, en lugar de advertir que es una extraña disonancia que desafina y resuena en nuestro interior para evitar que se repita”.

“Si el encuentro con los ancianos estuviera lleno de amor, de afecto y de respeto, entenderíamos mejor que llegar a viejo es un regalo, hasta que se oscurezca la estrella de la vida”, reconoce la propia escritora.

La prensa nacional ha tratado muy bien tanto a la autora como a su libro del que hablan auténticas maravillas.

El periodista burgalés Graciano Palomo. Foto Emilio Fraile

Espacio para el análisis político con Graciano Palomo

La siguiente cita del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA será el jueves 21 de octubre para una doble presentación literaria, “Iván Redondo. El manipulador de emociones” y “La larga marcha. De Rajoy a Casado”, ambos escritos por el periodista Graciano Palomo, que en el foro compartirá mesa con sus compañeros Sergio Martín y Jorge Losada, ambos zamoranos. En el primero de los trabajos, Palomo ofrece un relato del hombre “que más rentabilidad sabe sacar a las emociones políticas, un manipulador sin igual en la atormentada historia de España de los últimos tiempos”. Enchufismo, arbitrariedad, obsesión por el poder «que no se ve» e innumerables historias de su gabinete de la Presidencia se dan cita en esta obra que, como afirma Francisco Rosell en el prólogo, «no es de cargo ni de descargo, sino de gran periodismo». En cuanto a “La larga marcha. De Rajoy a Casado”, se trata de un ensayo en el que el experto analista político, experto en el centro derecha, se centra en la historia reciente de la derecha española, desde aquel 1 de junio de 2018, con el triunfo de la moción de censura contra Mariano Rajoy, con la que cambió la historia de España. “El Partido Popular quedó desmadejado en sus entrañas y el enfrentamiento a muerte de dos de sus principales dirigentes, la vicepresidenta y la secretaria general, posibilitaron la llegada al puente de mando de un joven líder llamado Pablo Casado”, se resume sobre este libro.