La Policía Municipal de Zamora se incorpora a las labores de protección a víctimas de violencia de género en la capital para dar cobertura a las 69 mujeres que han denunciado a sus exparejas, una labor que compartirá con la Policía Nacional que ha venido haciéndolo en exclusiva hasta ayer. La cooperación será posible gracias a la creación de la mesa de coordinación policial para el seguimiento de estos casos, según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno central en Zamora, cuyo responsable, Ángel Blanco García, explicó que un total de 184 zamoranas residentes en la provincia vive bajo este tipo de medidas para evitar a su maltratador. La Comisaría de la Policía Nacional de Zamora y la Policía Municipal establecerán un protocolo de coordinación y colaboración para responsabilizarse de las medidas de protección que establece el Juzgado de Violencia de Género para proteger a las mujeres que denuncian situaciones de maltrato.

El Ayuntamiento de Zamora recibirá 23.079 euros de los fondos del Pacto de Estado de Violencia de Género por incorporar a sus agentes locales al programa VioGén que establece los protocolos de protección a las víctimas de esta lacra social y sirve para valorar el nivel de riesgo de las víctimas frente a su maltratador, un parámetro que determinará las medidas que deben adoptarse para preservar la integridad de la denunciante. A partir de ahí, se determinarán las funciones de cada cuerpo, explicó Blanco García.

El Gobierno central destinará 489.628,25 euros para ayuntamientos de los 248 municipios de la provincia para colaborar en la prevención y ayuda a víctimas de violencia de género, lo que supone un 57% más que los recursos recibidos en 2020 para esta finalidad, indicó Blanco García. El subdelegado destacó "el esfuerzo del Gobierno de España en esta materia, como demuestra el incremento de la dotación económica para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género” y ensalzó el compromiso y el trabajo de los ayuntamientos de la provincia provincia" para promover actividades formativas e informativas que, en muchos casos, están dando sus frutos".  

La mesa se constituye después de que el 3 de junio se formalizara un convenio entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Zamora para que la Policía Municipal se sumara al sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, el denominado VioGén. Los ayuntamientos de Benavente, Toro y Puebla de Sanabria movilizarán a sus policías locales para colaborar en esa labor de protección con la Guardia Civil, única responsable hasta ahora de llevar a cabo la protección de las mujeres maltratadas en los municipios de la provincia. El subdelegado del Gobierno en Zamora destacó la importancia de esta colaboración y coordinación policial que "redundará en una mayor seguridad para las víctimas".

La reunión ha sido presidida por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco. Por parte del Ayuntamiento de Zamora han estado presentes la concejala de Protección al Ciudadano, Concha Rosales; el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, así como los policías municipales adscritos a VioGén; además de la inspectora jefa de la Brigada de la Policía Judicial de Zamora y el inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) y la responsable de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación, Marisa Manso