No solo de la partida de Monte la Reina están pendientes los zamoranos. La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, presentará hoy al mediodía el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y será entonces cuando se desvele la partida concreta para el cuartel militar y para otras grandes inversiones necesarias para la provincia de Zamora.

La primera en la lista es la Autovía del Duero entre la capital zamorana y la frontera portuguesa. Las partidas puestas sobre la mesa en el anterior proyecto —400.000 euros, 100.000 para cada uno de los cuatro tramos en los que se divide la obra— se antojaron en su día tan insuficientes como se han demostrado a posteriori. Nada se ha hecho en los últimos meses.

En este sentido, cabe destacar que la Subdelegación del Gobierno manifestó a finales del mes de septiembre el interés creciente en que los trabajos comiencen por la variante de Alcañices, dado que salvar ese núcleo de población aliviaría mucho la situación en materia de seguridad. “Junto con la Unidad de Carreteras, el organismo trabaja para poder comenzar cuanto antes con la actuación y siempre con la vista puesta en evitar que vuelva a caducar la Declaración de Impacto Ambiental aprobada en octubre de 2018”. Pese a que hay plazo por delante, la necesidad apremia.

No se esperan, por lo demás, grandes inversiones en la provincia de Zamora. Estarán recogida en los Presupuestos Generales del Estado la partida, millonaria, destinada al pago de la autovía entre Zamora y Benavente, que se contabiliza como inversión aunque la obra lleva años ya terminada. Por lo demás, queda por conocer la cifra que irá a parar a rematar las obras de la alta velocidad ferroviaria en su avance hacia tierras gallegas y cuánto se invierte, si es que se invierte algo, en proyectos siempre sobre la mesa como el del Puente de Piedra, Mercado de Abastos o en la muralla de la ciudad.