Un reportaje sobre el Centro del Lobo Ibérico en Robledo de Sanabria le ha ayudado a obtener el Premio Megalizzi-Niedzielski en Bruselas. La joven periodista zamorana Irene Barahona recibía ayer este galardón —junto a un compañero irlandés— durante su estancia en la capital de Bélgica, donde está participando en el encuentro de jóvenes periodistas Youth4Regions, una iniciativa de la Comisión Europea a la que asiste un profesional de cada país de la Unión Europea —recién graduado o en sus primeros años de trayectoria— para conocer de primera mano el funcionamiento de esta institución y participar activamente en las jornadas de la Semana de las Regiones, donde asisten a seminarios, workshops y ruedas de prensa.

“Este año se realiza todo de manera online, pero en el edificio en el que estamos hay unos 200 periodistas de toda Europa cubriendo más de trescientos eventos”, resume la zamorana, que en la actualidad trabaja en LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA.

Irene Barahona, con el premio recogido en Bruselas. Cedida

Con un intenso horario que comenzó el pasado domingo nada más aterrizar en Bruselas, uno de los últimos eventos de la jornada de ayer era esta entrega de premios. Aunque no quería hacerse ilusiones de ser una de los dos afortunados que obtendrían este galardón —que lleva el nombre de los dos jóvenes periodistas asesinados en la capital durante los atentados de 2018—, lo cierto es que a primera hora de la tarde la zamorana participó en un ensayo general de la gala, al que estaban llamados solo seis participantes, los finalistas de los 45 participantes, cuyos trabajos eran los que les habían dado el pase para estar en estas jornadas de jóvenes profesionales. Todos ellos debían estar relacionados con algún proyecto que hubiera estado financiado con fondos europeos y la zamorana eligió el del centro de Robledo.

Irene Barahona es la representante española en este evento, al que no pudo acudir el pasado año por motivo de la pandemia, por lo que en esta ocasión comparte protagonismo con el ganador español de la edición de 2021.

La periodista Irene Barahona, en Bruselas Cedida

Jornadas intensas con colegas de toda la Unión Europea

La Semana de las Regiones es el marco ideal para que los jóvenes periodistas vean en primera fila cómo es el día a día de los profesionales de la información en la cuna de las instituciones europeas pero los participantes de la Youth4Regions —45 este año, ya que a los de la actual edición se unen aquellos que no pudieron acudir el pasado 2020 por la pandemia— tienen además una apretadísima agenda que incluye además un reportaje que deben presentar esta misma semana, en el formato que ellos elijan y sobre alguno de los proyectos que se presentan estos días en la Semana de las Regiones, que giran en torno a la transición ecológica, la transición digital y la recuperación y resiliencia tras la pandemia. La zamorano Irene Barahona ya está trabajando en el suyo. “Me decanté por un proyecto que está trabajando en el desarrollo y la innovación utilizando los recursos de los bosques y en el que participa Castilla y León”, explica. Se trata de una fábrica de biomasa en Soria que transforma el CO2 que emite en materia prima. “Así se consigue cero emisiones porque se reaprovecha. Se puede usar en industria alimentaria, en invernaderos o incluso en la industria farmacéutica, para la conservación de los medicamentos”, pone como ejemplos. Barahona asegura que, aunque los días son muy intensos, “hay muy buen ambiente y es muy enriquecedor estar con periodistas de diferentes países porque se puede charlar con todos y es muy positivo ese intercambio de opiniones sobre la profesión”, subraya.