El Ayuntamiento de Zamora ha interpuesto una denuncia en el juzgado de guardia contra el interventor municipal, Francisco José López Parada, tras analizar diferentes informes elaborados por la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional dentro de la investigación del caso Raga. Así lo ha confirmado el alcalde, Francisco Guarido, quien ha asegurado sentirse “en la obligación” de trasladar a instancias judiciales las presuntas irregularidades cometidas por dos funcionarios en el seno de sus funciones dentro del aparato municipal.

Guarido ha desvelado que López Parada, pese a encontrarse de baja médica, entraba de manera recurrente a la sede electrónica para consultar y descargarse paquetes de archivos relacionados con el caso Raga. Siempre de acuerdo con la investigación policial, el interventor “entró en muchos expedientes muy sensibles” sin necesidad aparente de consultarlos, debido a su situación de baja médica.

Una práctica que, como cualquier movimiento dentro de la sede electrónica, dejó un rastro fácilmente localizable para la UDEF, que habla en uno de sus informes de cómo el interventor “utilizaba las prerrogativas de su cargo para conocer” detalles del caso e ir un paso por delante de la autoridad judicial. Según ha explicado Francisco Guarido, la Policía Nacional “se ha sorprendido al ver que Alberto Vega estaba recibiendo asesoramiento de parte del funcionario encargado del control financiero del Ayuntamiento de Zamora y una de las personas que debía haber detectado las actividades defraudatorias” que, presuntamente, se estaban produciendo.