La estrategia “silver economy” sigue funcionando como uno de los ejes principales de las políticas en la Diputación Provincial. El presidente de la institución, Francisco José Requejo, defiende la importancia de este plan para el territorio e insiste en darle la vuelta a la faceta negativa del envejecimiento de la población para buscar un beneficio que repercuta en Zamora.

–¿En qué consiste la “silver economy” y por qué es tan importante para Zamora?

–Efectivamente, se trata de un asunto muy importante para nosotros. Buscamos una estrategia, en primer lugar, de cuidado a nuestros mayores. Hay que tener en cuenta que las personas cada vez viven más, y nosotros queremos que vivan mejor. En Zamora, el 48% de la gente tiene más de 55 años, así que pretendemos ofrecerles mejores cuidados. Ahora bien, la estrategia no solo se basa en la atención. Hay muchos mercados relacionados con el ocio, el turismo, la vivienda y el consumo en general.

–¿La idea es que genere puestos de trabajo vinculados?

–A la hora de hablar de esto, me gustaría señalar que tres de cada diez puestos de trabajo podrían estar vinculados a la “silver economy”. Por poner solo algunos ejemplos, me refiero a gerentes, todo tipo de sanitarios, diseñadores, empresas inmobiliarias o de obras, expertos en domótica, entrenadores personas y otros técnicos deportivos, dietistas o cobradores de seguros. Es algo muy potente, que genera empleo y que puede atraer emprendimiento para ayudar a asentar población. Por nuestra parte, es una apuesta muy fuerte. Ya somos una referencia a nivel europeo cuando se habla de estos temas y queremos seguir posicionando a Zamora.

–¿Qué les llevó a buscar una estrategia como esta?

–En esta provincia, han faltado estrategias a largo plazo. Es evidente que las medidas cortoplacistas no han dado resultado. Por eso, ahora estamos implicados en este trabajo. Para muestra de ello, solo hay que mirar nuestra candidatura para contar con un centro de innovación digital europeo vinculado a la “silver economy”. En octubre presentaremos todo y a ver si a finales de año somos los elegidos. Hemos llevado a cabo un trabajo muy sólido y hemos formado un partenariado muy fuerte, con empresas como Cartif, Infra o Minsait. Además, la Junta de Castilla y León también quiere empezar a participar en asuntos relacionados con la formación y nos volveremos a reunir con ellos en un par de semanas. Confiamos en que nuestra estrategia, replicable en el resto de Europa, nos va a ayudar a fijar población.

–En esta línea se enmarca también la puesta en marcha del parque tecnológico

–Sí. Nosotros queremos cerrar el círculo, que las empresas cuenten con facilidades y recursos, y que la gente se pueda quedar a trabajar en Zamora. Esta misma semana se ha adjudicado la obra y esperemos que, cuando llegue el próximo verano, las instalaciones estén en marcha. Es una apuesta buena y que nos posiciona para seguir consolidándonos como un referente a nivel internacional. En paralelo, estamos trabajando en el tercer congreso “silver economy”, que se va a celebrar los días 25, 26 y 27 de noviembre y en el que vamos a tocar el tema de la despoblación. Te adelanto que contaremos con la presencia de Ricardo Maccioni, un bioquímico que ha estado nominado para el Nobel.

–También se está desarrollando una experiencia piloto de cuidados en Villafáfila.

–Sí, presentaremos las conclusiones en ese congreso. Para que la gente se haga una idea, se trata de un sistema instalado en las casas que permite saber, a través de sensores, si la persona ha hecho o dejado de hacer un gesto cotidiano como abrir la nevera; acciones diarias que permiten saber si todo va bien. Nosotros apostamos por esto, que es un proyecto arriesgado, pero que puede ser bueno.

–¿Qué hay de la formación para los cuidadores?

–Hace apenas unos días tuvimos una reunión en Grecia tras un año de trabajo. La idea es ofrecer herramientas a alumnos, profesores e investigadores a través de ocho módulos para implementar ese sello del cuidador que se traduciría en una gran exigencia. Al final, todo se basa en que la gente quiera estar en Zamora porque tenga los mejores servicios.