El puerto de Cartagena fue testigo el pasado viernes del inicio de la hazaña que están a punto de completar una treintena de bomberos del Consorcio de Extinción de Incendios y Salvamento de la Región de Murcia. Bajo el lema Mi camino solidario non stop —con el que se puede seguir sus andanzas en redes sociales— estos profesionales tienen como objetivo completar con sus bicicletas el recorrido del Camino de Santiago en solo cuatro días.

El impulso que les está ayudando a conseguir este reto es recaudar fondos para la Asociación de Familias con Niños con Cáncer de la Región de Murcia (Afacmur). De hecho, junto a estos bomberos murcianos pedalean también tres chicos que han superado un cáncer infantil. “Cuando les propusimos que íbamos a realizar esta aventura, desde el primer momento no dudaron y se quisieron sumar al equipo”, agradece Raúl Lucas, uno de los bomberos de la comitiva. “Están dando pedales exactamente igual que cualquiera de nosotros y es un gesto que a ellos les honra y que a nosotros nos motiva, porque vemos que al final de esta enfermedad tan fea hay solución y pueden tener una vida como cualquier otra persona”, subraya.

Cinco equipos de relevos, 400 kilómetros diarios, 24 horas al día sin parar de pedalear y un viaje de 1.350 kilómetros en total son las cifras que se manejan en este proyecto, el primero en el que se embarcan con tintes solidarios. “Según como termine, seguro que hacemos alguno más”, afirma Lucas, que ayer estaba en la capital, preparado para recibir a los compañeros que llegaban desde la vecina Salamanca.

Parte del grupo ciclista que pedaleaba desde Salamanca, llegando a la Plaza Mayor de Zamora. | Jose Luis Fernández

El recibimiento en cada punto de encuentro es lo mejor de esta iniciativa, según confirman los miembros del equipo. “Zamora nos ha recibido con los brazos abiertos”, agradecieron. Bomberos, Policía Municipal y la concejala de Seguridad Ciudadana, Concha Rosales, en representación del Ayuntamiento de Zamora, aplaudieron su llegada en la Plaza Mayor, donde la música animó esta nueva etapa.

Casi a la misma hora que en la capital, las doce del mediodía, la plaza de Santa María de Benavente acogía a otro grupo de bomberos murcianos que tenía previsto iniciar una nueva etapa hacia Astorga en su recorrido en bicicleta por la Vía de la Plata para hacer visible a la ONG Afacmur. “A lo largo de este recorrido por el Camino de Santiago sí hemos visto una diferencia desde Toledo hacia Santiago en el que parece que se vive más el camino y está más señalizado. Anteriormente hay señalización pero muy poca. Te tienes que apoyar en la gente de aldeas y ciudades o a través de información por Internet”, explicó Salvador Seguís, uno de los bomberos que iniciaba una nueva etapa de seis horas desde Benavente para dar el relevo al grupo que llegaría desde Zamora.

Los bomberos murcianos entregan trofeos a compañeros, Ayuntamiento y Policía Municipal José Luis Fernández

Entre ellos un joven, Esteban Soriano Sánchez, también de Murcia, que pertenece a los denominados “guerreros”. “Es un grupo que se creó en 2016 a partir de los chicos que estábamos en la asociación y que habíamos pasado la enfermedad del cáncer. Queríamos seguir en la asociación, codo con codo y luchando y consiguiendo todo el apoyo posible para todo lo que hacen”, explicó. “La asociación ofrece un apoyo muy importante, tanto psicológico, como a nivel familiar de modo desinteresado. Hace una labor extraordinaria y cuando estás pasando por esta enfermedad es muy importante este apoyo”, añadió.

Esteban no es bombero, pero asegura que no lo descarta. “Esta gente es maravillosa. Nos han apoyado y esta labor es extraordinaria”. Él, Pedro y Pablo son los tres “guerreros” que se han embarcado en esta iniciativa solidaria que lleva ya recaudados más de 45.000 euros. “La experiencia es increíble. Los paisajes, ciudades, la acogida de la gente. Es la primera vez que hago el Camino de Santiago y va a ser una experiencia inolvidable”, aseguró.

A las doce y media llegaba el grupo procedente de Zamora para dar el relevo a sus compañeros desde la plaza de Santa María, donde, como en la capital, también fueron recibidos por autoridades, en este caso el alcalde, Luciano Huerga, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Fernando Marcos, que dieron su apoyo a este grupo para seguir adelante.

Llegada del grupo salido desde Zamora a la Plaza de Santa María de Benavente. / E. P.

“Esta última etapa ha sido llevadera al no haber tráfico. Nos ha acompañado el tiempo además. Estamos muy animados con la iniciativa, desde el primer día que salimos de Cartagena. Se acumula el cansando pero es una iniciativa para dar visibilidad y recaudar fondos y los estamos consiguiendo”, explicó Víctor Estévez, a su llegada a Benavente.

“El recorrido está siendo duro y cansado, porque son muchas horas encima de la bici y sin apenas dormir, pero estamos muy motivados e ilusionados”, aseguró Raúl Lucas. Una motivación que tendrá hoy su momento cumbre, cuando todos se junten en el Monte do Gozo y den en grupo las últimas pedaladas solidarias para alcanzar la meta en la Plaza del Obradoiro.