El agradecimiento a la sociedad zamorana por su colaboración con la Guardia Civil durante este largo año y medio de pandemia del COVID-19 fueron las primeras palabras pronunciadas en un discurso público del teniente coronel de la Comandancia de Zamora, Héctor David Pulido García, durante los actos de celebración de la patrona, la Virgen del Pilar, en la mañana de hoy, 12 de octubre. Un reconocimiento que hizo extensivo a las instituciones públicas y privadas, al tiempo que se felicitaba porque "estamos venciendo a la pandemia" y se refería a "la alegría de este futuro esperanzador, sin olvidar a los convalecientes y a los fallecidos y a sus familias".

Pulido García hizo gala de la estrecha relación que la Guardia Civil tiene con la ciudadanía, con la que se identifica y sufre con cada percance en los intervienen para salvar vidas, para proteger a la sociedad y para prevenir situaciones de riesgo, "se nos encoge el corazón con los desaparecidos, lloramos por dentro y, a veces, por fuera cuando hay que comunicar un fallecimiento", agregó.

Precisamente, el subdelegado del Gobierno central del PSOE en Zamora, Ángel Blanco García, destacó el importante papel de la Guardia Civil durante estos meses en los que el COVID ha sido la mayor preocupación social, momentos en los que estos funcionarios públicos ha sido "más necesaria que nunca para ayudar y socorrer" a los ciudadanos, "para velar por el cumplimiento de las normas" de seguridad sanitaria. Blanco García hacía especial hincapié en esa labor que estima esencial y que sirvió en esos momentos para aliviar a muchas personas mayores en el medio rural "que recibían sosiego y tranquilidad" gracias a la accesibilidad y presencia de los agentes "que tuvieron que luchar frente a frene con el virus".

El máximo responsable del Ejecutivo central en la provincia destacó el trabajo de unos agentes, "garantes de la proximidad al ciudadano y de la eficacia" en su trabajo, que "han sabido adaptarse a los tiempos", como demuestran los nuevos guardias incorporados en prácticas, que aportan conocimiento y savia nueva a la Guardia Civil.

18

GALERÍA | Zamora y su Guardia Civil celebran así el día del Pilar Emilio Fraile

Blanco García destacó la progresiva incorporación de las mujeres a este Cuerpo de Seguridad, con más de 60 en activo en los 33 años desde que se les permitió optar a las oposiciones, un hecho histórico del que partió para abogar por la igualdad entre hombres y mujeres, por romper techos de cristal y declarar que esas situaciones "tienen que acabar". Denunció "la lacra machista que golpea a las mujeres" para abundar en la labor de la Guardia Civil que "siempre está alerta y es diligente para apoyar a las víctimas" de violencia de género, pero "no nos conformamos", proclamó, "hay que poner fina a esta sinrazón y estaremos en deuda" mientras exista un caso de maltrato.

La gerente del Complejo Asistencial de Zamora, Montserrat Chimeno Viñas, recibe una condecoración. Emilio Fraile

El subdelegado volvió a destacar la puesta en marcha de el "equipo @" de la Guardia Civil para perseguir a la ciberdelincuencia, que "prestará especial atención a los delitos de estafa en la red, uno de los principales problemas" actuales y que, con toda seguridad, tendrá más repercusión en la provincia de Zamora tras el acceso de 275 localidades a la fibra óptica que multiplicará las posibilidades de que los ciudadanos sean víctimas de delitos cibernéticos.

Feliciano Ferrrero, presidente de la Fundación Caja Rural, recoge el tricornio de plata. Emilio Fraile

Finalmente, elogió al nuevo jefe de la Comandancia por su "entrega y lealtad", con el que ha sido fácil trabajar de forma compenetrada, "a tu lado en las buenas y en las malas", le ha manifestaba al tiempo que se reconocía también la labor desarrollada por el teniente coronel con su equipo, "tenéis tanta población a vuestro cargo que solo con el engranaje perfecto en grado que tenéis podréis alcanzar la excelencia", una cualidad que ya "estáis acariciando" gracias a los valores del "sacrificio, la lealtad, la disciplina, austeridad y abnegación" que preside su entrega como profesionales de la seguridad.

En el acto, celebrado en el patio de armas de la Comandancia, la Guardia Civil hizo entrega de las distinciones a ciudadanos, a instituciones y a agentes por su labor de apoyo y colaboración en los primeros casos; y, en lo que respecta a los guardias, por sus méritos en el desempeño de sus funciones con la imposición, en algunos casos, de la Cruz al Mérito Militar con Distintivo Blanco; la Cruz de la Encomienda; la Cruz a la Constancia de Oro y de Plata. Los galardones se hicieron llegar a las personas y guardias galardonados en 2020 y 2021.

El subteniente Gabriel Gejo Vaquero, distinguido por la Comandancia por su servicio dentro de la Guardia Civil. Emilio Fraile

Por último, se la Comandancia tuvo un reconocimiento especial para el guardia de mayor edad, Gabriel Gejo Vaquero, por toda una vida de servicio, quien entró en la Guardia Civil en 1949 y que, a partir de 1954 pasa a prestar servicio en Zamora, donde tuvo diversos destinos en la provincia, como subteniente hasta que se jubiló en 1980. Recibió el galardón de manos del subdelegado y del teniente coronel.