El jefe de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zamora, Alberto Vega Vicente, entregaría “sobres de color marrón con dinero negro, fajos de billetes de 50 euros” al responsable del Grupo Raga en la zona noroeste, el investigado de iniciales A.G.I., según las declaraciones de quien fue pareja del directivo entre 2014 y 2017, recogidas en las diligencias abiertas en el Juzgado por delitos de corrupción, según ha podido saber LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA. Delitos derivados de una presunta trama entre directivos de Raga, la actual empresa adjudicataria del servicio municipal, el exjefe y ciertos empleados para beneficiarse de obras menores y trabajos por valoración del área municipal, que se concretan en fraude a la Administración, malversación, blanqueo de dinero y falsedad en documento público.

Las cantidades a las que se refiere la testigo procederían “de las adjudicaciones que se pagan por debajo de la mesa en el Ayuntamiento de Zamora”, afirmó en sede judicial, e irían en ambas direcciones: el responsable de Raga también habría entregado dinero a Vega Vicente. “Mira, todo esto se lo tengo que llevar a Alberto”, sostiene que le comentó A.G.I. mientras le enseñaba un sobre con billetes de 50 euros. Sobres idénticos a los que asegura que llevaba a su casa de Madrid con el dinero, tras reunirse con el funcionario, “mira lo que traigo”, le decía. Y cuando le preguntaba la procedencia, le respondía: “ya sabes, de los trapicheos de Alberto”.

Otro de los episodios se refiere a una ocasión en la que fue a usar la impresora de su domicilio, pero no funcionaba, la mujer afirma que halló dentro uno de esos sobres con billetes de 50 euros. El exresponsable de la adjudicataria de Jardines, al preguntarle por esa cantidad, le comentó que “era dinero negro que no podía ingresar en el banco”, recogen las diligencias, en las que se apunta que la mujer cree que “el origen era de los negocios que tenía con Alberto”, de quien el exdirectivo comentó en alguna ocasión que “este acaba en la cárcel”.

El distanciamiento entre los dos investigados se produjo cuando A.G.I. dejó Raga, en 2017, después de pasar un episodio depresivo, apuntó su expareja, pero hasta entonces tenían “una relación muy estrecha”, “personal”, “o estaban juntos o hablando por teléfono”, según informó a la Policía Nacional de Zamora.

El exresponsable de Raga contó a su expareja que "los fajos de 50 euros son de trapicheos de Alberto"

Conoció a Alberto Vega Vicente y su esposa en una cena en Sevilla; volvería a verles en una peluquería en Zamora y después durante unas vacaciones en Cádiz, ocasiones en las que siempre pagaba todos los gastos A.G.I., en restaurantes, en hoteles o donde se alojaran, y “en metálico”, aunque afirma que las facturas de hoteles y restaurantes se las pasaba después a Raga. “Me cuesta mucho dinero tener contento a Alberto”, le habría explicado el empleado del grupo madrileño, donde este tenía “un gran peso, con acceso a cuentas”, apunta su expareja.

El exdirectivo del Grupo Raga, investigado por fraude, recriminaría a Alberto Vega su vida ostentosa, según su mujer: "a este le pillan"

Cuando la relación entre la testigo y A.G.I. comenzó a hacer aguas, a finales de 2017, Vega Vicente y su esposa se estaban separando con tal tensión que el responsable de Raga estaba preocupado por lo que pudiera contar la mujer del exjefe de Jardines. El madrileño hizo muchos viajes a Zamora, quien en relación a la pareja de Vega llegaría a decir: “A esa mujer hay que callarle la boca, tiene mucha información”, agrega la testigo en su comparecencia ante la juez.

El relato de la testigo resulta veraz para los investigadores del caso, coincidiría con datos recabados en las pesquisas sobre el patrimonio y presunta actividad ilegal del exjefe de Jardines, con detalles que solo podría conocer a través de A.G.I., ya que ella residió siempre en Madrid y el caso no era público. Ofrece datos de cómo su expareja abronca al funcionario del Ayuntamiento por hacer ostentación y la comenta que “este tío es gilipollas, para qué se compra un Volvo, que Zamora es muy pequeño, un día lo van a pillar”. Las declaraciones concuerdan con las conversaciones interceptadas por la UDEV de Zamora entre el directivo de Raga con Vega Vicente, en las que reprocha a este: “solo te mueve la pasta”, “la mierda del dinero”.

La empresaria gallega, G.N.S., investigada por beneficiarse de 15 contratos de obras menores, corroboraría el cobro de esas comisiones cuando compareció en el Juzgado número 5 de Zamora y confesó que Vega Vicente le adjudicó directamente las obras, algunas sin que hubiera presentado un proyecto, trabajos que nunca llegó a realizar con su personal y material de sus firmas, Iocus Romina o Romina&Ekaitx, y que acometían empleados adscritos en exclusividad a la contrata que Raga.

El exdirectivo de Raga entra a declarar al Juzgado. Ana Burrieza

“No me extraña que malmetas contra mí, no sabes lo que es” “Eres muy simple, solo te mueve la pasta y tu ego. No te pases de la raya, te crees el centro del mundo” “Mantén las distancias conmigo, no sea que me toques los cojones de más y hablemos todos”

El exdirectivo de Raga a Alberto Vega:

Alberto Vega Vicente, exjefe del Servicio de Parques y Jardines de Zamora. L.O.Z.

“Cuando quieras, hablamos a la cara, no me escondo, tú sí” “Mandaron cambiar la llave de Parques, fui más listo, me adelanté, dije que tenía cosas personales que coger” “Ellos están muy nerviosos, no tienen ni idea de por donde tiraré”

Alberto Vega al exresponsable de Raga:

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN DEL CASO RAGA

TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DE JEFES Y JARDINES, ALBERTO VEGA