El Museo Etnográfico de Castilla y León exhibirá en el Espacio Rampa desde el próximo viernes 15 de octubre, la exposición ‘[160218-190930] Señales de un tiempo periclitado. Leticia Becerro Viñas’ de carácter documental y de registro en torno a la señalética mural del área zamorana.

En palabras de la propia artista: “El título de esta muestra inicia y clausura simbólicamente un recorrido documental que atestigua la precaria existencia de un corpus señalético zamorano muy particular y apreciado por su catalogadora. Cada una de las imágenes que integran este trabajo ha sido cuidadosamente inventariada y recreada (sobre lienzo) en aras de cierta preservación o amparo nostálgico de su esencia primigenia".

De la utilidad a la ruina

Son, a buen seguro, según sus palabras, "señales de un tiempo ya periclitado: realidades en estado de deterioro detenido, algunas prácticamente desaparecidas, que antaño desempeñaron una función esencial y, por tanto, su conservación estuvo plenamente garantizada durante décadas. Una vez decaída esta utilidad, muchas de ellas pasaron a ser pasto de la ruina; de aquello que es preciso demoler (aquello que no es tenido en cuenta) porque no sirve específicamente para nada o se ha envejecido inconvenientemente con el paso del tiempo". 

Más allá de la cordial evocación de todos aquellos operarios anónimos que en su día plasmaron con cuidado y esmero sobre pared de piedra o ladrillo (cuando su uso estaba perfectamente denotado y fijado por las ordenanzas municipales) las indicaciones pertinentes para facilitar la labor de los bomberos zamoranos, la muestra de estos registros e ideaciones trata también de rehabilitar lo marginal (por cuanto actualmente inútil o carente de sentido práctico) y ensalza la calidez de un tiempo en que se señalizaba a mano y se tanteaba con la mirada el revoque de las paredes”.

Leticia Becerro Viñas, charra de ascendencia zamorana

Leticia Becerro Viñas nació en Salamanca, ciudad donde se licenció en Bellas Artes e inició una trayectoria de esencial formación autodidacta. Su ascendencia zamorana la llevó a conocer Zamora desde su niñez del modo parcial y sublimado en que se descubren lugares emblemáticos en la infancia. A esos remotos recuerdos vincula el germen del proyecto que terminó dando origen a la muestra que ahora se expone en el Museo Etnográfico de Castilla y León. Recolectora infatigable de imágenes singulares, apasionada por lo arrumbado, monocorde y aparentemente inútil, sistematizó este inventario (además de cada una de sus pequeñas recreaciones al óleo) a comienzos del año 2016 y trabajó en él hasta finales de 2019: itinerario solitario y poliédrico de cuyo trazado cronológico o pulso vital brotó su título [160218-190930]. Dos años después de dicho término –pandemia mundial mediante–, ve la luz en el Espacio Rampa la parte más representativa de este extenso trabajo.

Te puede interesar:

Fechas y horarios de la exposición

La apertura de la exposición será el viernes 15 de octubre a las 11:00 horas y podrá visitarse hasta el 13 de febrero de 2022, de martes a sábado en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas, y los domingos de 10:00 a 14:00 h., con entrada libre y gratuita. Los horarios y apertura de la sala están sujetos a posibles modificaciones en función de la actual situación de pandemia sanitaria.