La Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial, ha concedido ayudas directas a 57 nuevas empresas y autónomos en Zamora por importe de casi medio millón de euros, de manera que este tipo de subvención ya ha llegado a 139 destinatarios en la provincia, por un valor total de casi 2,5 millones de euros.

“La Junta de Castilla y León sigue resolviendo estas ayudas, aunque no termina el plazo ampliado hasta el próximo viernes, 15 de octubre. Con esta sexta resolución, se conceden 485.474 euros para contribuir a paliar las dificultades económicas por las que atraviesan, en este caso, 57 empresas y autónomos”, detalló la delegada territorial de la Junta en Zamora, Clara San Damián.

La Administración autonómica ha utilizado todo el margen que concede el Decreto Ley 5/2021 para “suavizar, en lo posible, algunas de las condiciones más restrictivas”, que impedían el acceso a las ayudas a muchos autónomos y empresas de la Comunidad autónoma.

Así, mediante sucesivas modificaciones de la convocatoria, se han ampliado los plazos de solicitud y los sectores de actividad subvencionables, pasando de los originalmente previstos por el Estado, para 95 sectores a incluir casi todos los sectores de actividad empresarial de la región, excepto banca y seguros.

Los agricultores o los industriales del sector de la alimentación también podrán recibir ayudas

“De esta manera, por ejemplo, tanto los agricultores como los industriales del sector de la alimentación en Castilla y León -dos sectores críticos en la Comunidad y en la provincia de Zamora- que cumplan el resto de requisitos pueden recibir ayudas, lo que no estaba previsto en el texto del Decreto Ley del Estado”, según apuntaron fuentes de la Delegación Territorial.

Te puede interesar:

Entre 3.000 y 200.000 euros

La cuantía de la ayuda coincide con el importe de la deuda y los costes fijos incurridos devengados entre el 1 de marzo de 2020 y el 31 de mayo de 2021, con límites diferentes, según el régimen tributario de cada autónomo o sociedad. Para los autónomos que apliquen el régimen de estimación objetiva en el IRPF, el límite de ayuda será de 3.000 euros, mientras que, par el resto de autónomos y sociedades mercantiles, cuyo volumen de operaciones anual declarado o comprobado por la Agencia Tributaria haya caído más del 30 por ciento en 2020 respecto a 2019, el importe no podrá ser inferior a 4.000 euros ni superior a 200.000 euros.