Primero han sido los alumnos de Arquitectura Técnica de la Escuela Politécnica y los de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y ayer fue el turno del público en general. Todos ellos pudieron descubrir esta semana la magnífica intervención realizada en el convento de San Francisco por Manuel de las Casas en 1992 para convertirse en la sede de la Fundación Rei Afonso Henriques.

Coincidiendo con la Semana Mundial de la Arquitectura, la FRAH, en colaboración con el Colegio de Arquitectos, organizó una serie de visitas guiadas que han permitido descubrir tanto a estudiantes como zamoranos en general este edificio rehabilitado. El arquitecto Alberto Alonso ha sido el encargado de presentar a los visitantes esta rehabilitación, desentrañando los entresijos de una intervención que, a su parecer “realizó de manera magistral Manuel de las Casas, con una arquitectura moderna que resalta una ruina antigua y la pone en valor, simplemente otorgándole el marco necesario para que este convento pudiera resurgir y tener el grado de importancia que nunca debió haber perdido”, subrayó Alonso, quien confesó que pocos de los visitantes que han pasado por la FRAH durante toda la semana conocían el edificio por dentro. “Lo que más les ha sorprendido son las instalaciones que tiene, como la biblioteca o las habitaciones”, puso como ejemplos.

El arquitecto Alberto Alonso, durante la visita a la FRAH Emilio Fraile

El convento de San Francisco data del siglo XIII y fue gracias al arquitecto madrileño Manuel de las Casas, que se volvió a poner en valor esas ruinas con arquitectura de nuevos usos. “La intervención esta ruina a través de la nueva arquitectura y sus nuevos usos, como la biblioteca, las aulas o las habitaciones, que dialogan con las celdas que existieron en origen en el convento para los monjes”. Así, durante esta semana se ha abierto y descubierto al público las partes todavía visibles de la iglesia, las capillas e incluso la bodega de este convento zamoranos.