Ha sido año y medio de cierre de uno de los foros culturales más importantes de la ciudad pero la pandemia da un respiro al fin y este próximo jueves, 14 de octubre, regresa el CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA, bajo la guía de Carmen Ferreras y con la principal novedad del horario, ya que los actos se adelantan media hora y comenzarán a partir de las 19.30 horas en el habitual paraninfo del Colegio Universitario como escenario.

Este esperado regreso estará a cargo de la doctora en Enfermería y escritora María Teresa Soy Andrade, quien viajará a Zamora para presentar su último libro, “Historias de una orquesta desafinada”, donde con gran acierto utiliza instrumentos musicales como guía para explicar diferentes casos de maltrato a la población anciana. Soy Andrade completa con este trabajo una trilogía sobre el maltrato, que comenzó con un libro dedicado a los niños y continuó con otro con la mujer como protagonista de ese sufrimiento.

Como se señala sobre esta obra, la autora “no se conforma con conocer el sufrimiento y la incomprensión de aquellas personas que se quedaron ancladas en el pasado y que siguen manifestando el deseo de seguir refugiadas en la oscuridad de sus decisiones, sino que compone una melodía —continuando con el símil de los instrumentos— donde el poder de la música despierta una serie de emociones que devuelven a las víctimas la ilusión y el sentido de la vida”.

Protagonistas del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA de este octubre Cedida

El jueves 21 de octubre, también a las 19.30 horas, el club se abre a una presentación literaria doble, con dos obras del periodista Graciano Palomo vinculadas a la política española actual. Se trata de “Iván Redondo. El manipulador de emociones” y “La larga marcha. De Rajoy a Casado”. El escritor estará acompañado en la mesa de debate posterior por dos periodistas zamoranos, Sergio Martín y Jorge Losada.

A Palomo se le considera en parte responsable de la caída del jefe del gabinete de Pedro Sánchez tras la publicación de este libro con Iván Redondo como protagonista, mientras que con “La larga marcha” el autor presenta un ensayo en el que analiza la historia reciente de la derecha española, a partir de la moción de censura que en junio de 2018 hizo abandona a Mariano Rajoy la presidencia.

El encargado de cerrar este primer mes de actividad cultura del CLUB LA OPINIÓN-EL CORREO DE ZAMORA será el escritor, guionista, director y presentador Juan del Val, marido de la presentadora Nuria Roca. Del Val —que cada noche se “cuela” en miles de hogares a través del programa de televisión “El hormiguero”, en el que colabora— viene a Zamora para presentar su última novela, titulada “Delparaíso”, que cuenta una historia que absorbe al lector desde las primeras líneas, que también se tiene que enfrentar a un dilema moral.