Sí habrá dinero para Monte la Reina. El Ministerio de Defensa ha incluido una partida en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2022 dedicada al proyecto de recuperación y puesta en funcionamiento del campamento militar de Monte La Reina, ubicado en Zamora.

Así lo ha anunciado este domingo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto en Ponferrada en el que ha estado acompañado por el secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca; la secretaria del Organización autonómica, la zamorana Ana Sánchez, y el secretario general del PSOE de Zamora y diputado, Antidio Fagúndez.

Militares en Monte la Reina, en una imagen de archivo. | LOZ

"Objetivo: garantizar la presencia territorial del Ejército en otras zonas de nuestro país"

Pedro Sánchez - Presidente del Gobierno

Pedro Sánchez ha cifrado en 20 millones la inversión que hará el Ejecutivo para este ansiado proyecto en Zamora. Sánchez ha explicado que de este modo se garantizará "la presencia territorial del Ejército en otras zonas de nuestro país".

El contingente militar que se establecerá en Monte la Reina puede llegar a incluir dos batallones, lo que supera las mil personas, según las fuentes consultadas por la agencia Ical, aunque la cifra podría mutiplicarse, en función del número de familias que se ubiquen en los antiguos terrenos.

Inversión para la A-11

Asimismo, fuentes del PSOE aseguran que los Presupuestos Generales del Estado también incluirán inversiones para la A-11, otro de los grandes proyectos de Zamora pendientes.

¿Manifestación desconvocada?

Tras el anuncio de cumplimiento de su promesa electoral, la manifestación anunciada el pasado miércoles por el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo Rodríguez, el vicepresidente primero, José María Barrios Tejero, y el alcalde de Toro, Tomás del Bien Sánchez, quedaría desconvocada. Los tres políticos zamoranos habían anunciado una movilización "por encima de siglas y colores políticos", a una concentración en la Plaza de La Marina Española el próximo 15 de octubre, a las 20:00 horas, para que todo fuéramos "una sola voz” para pedir la puesta en marcha del campamento militar de Monte la Reina en terrenos toresanos. Requejo, Barrios y Del Bien decidirán este lunes si desconvocan la manifestación por Monte la Reina.

Reacciones ante los 20 millones de Monte la Reina

Descentralización de instituciones públicas

Pedro Sánchez ha vuelto a colocar el debate de la descentralización territorial de las instituciones públicas sobre la mesa. A menos de una semana de que se celebre el 40º Congreso Federal del PSOE, el jefe del Ejecutivo ha vuelto a plantear la necesidad de que Madrid no acapare toda la presencia de los organismos públicos. La "cohesión territorial", ha defendido, requiere "descentralizar la presencia institucional", que el Estado esté presente en todos los territorios.

"Creo que es de justicia que entre todas las comunidades autónomas abramos un debate sereno, leal, pero también honesto de la necesidad de que muchas de estas instituciones públicas salgan de la capital de España y representen al Estado en muchísimos territorios", ha sentenciado el presidente del Gobierno en un acto celebrado en El Bierzo junto al secretario general del PSOE en Castilla y León, Luís Tudanca.

Te puede interesar:

El líder de los socialistas ha reivindicado que se trata de una debate "sano" y "necesario" en España y en el que su formación lleva tiempo enfrascado. 

Pedro Sánchez recupera la idea de trasladar instituciones desde Madrid a otras provincias

Pedro Sánchez recupera la idea de trasladar instituciones desde Madrid a otras provincias Agencia ATLAS | Foto: EFE