El secretario general del Partido Socialista de Zamora y diputado nacional, Antidio Fagúndez, afirmó hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que el proyecto de ubicar una unidad del Ejército de Tierra en los terrenos del antiguo campamento militar de Monte la Reina, en el término municipal de Toro, “se financiará exclusivamente con los fondos de los Presupuestos Generales del Estado” y recalcó que se trata de un proyecto “cien por cien del Gobierno de España”.

Otras administraciones hicieron anuncios cuando creían que el Gobierno de España se había olvidado del proyecto”, señaló, en alusión a los ofrecimientos de quince y cinco millones de euros realizados, respectivamente, por la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Zamora.

“Vamos a exigir que esas instituciones que anunciaron que iban a invertir dinero, lo hagan. No se puede ir de boquilla y ahora vamos a necesitar muchas cosas en la provincia para que los militares puedan establecer sus residencias, fijar la población y para hacer atractiva su vida en la provincia y ahí es donde tienen que estar implicadas también estas instituciones”, añadió.

Caja Rural de Zamora

Por lo que se refiere a la iniciativa de Caja Rural de Zamora, que ofreció “el primer millón de euros” para poner en marcha el proyecto de Monte la Reina y la financiación sin coste, Antidio Fagúndez recalcó a Ical que “no es posible” y que el Gobierno de España “no necesita” financiación en este contexto. “Tiene, dentro del techo de gasto, capacidad para hacer estos proyectos y no es legal que eso se pueda hacer a través de una entidad financiera. He tenido muchos contactos con Caja Rural, que puede ayudar y colaborar mucho, junto con las instituciones”, indicó.

Antidio Fagúndez hizo estas declaraciones después de que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunciara durante su intervención en un acto en Ponferrada (León) que se incluye una partida de 20 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2022 para el proyecto de Monte la Reina. “Ha costado. Es un proyecto muy complejo y llevamos un año y medio muy duro. Una vez superada la pandemia, tocaba ya y es una gran noticia. Una alegría. Estamos muy contentos”, aseguró.

“Ya viene reflejado en los Presupuestos Generales que se aprobaron el pasado jueves y hay un compromiso presupuestario para el proyecto completo. Esta anualidad es de 20 millones pero la disposición de Hacienda y el Ministerio de Defensa, con los que llevo trabajando desde hace meses, ya viene contemplado el proyecto completo”, insistió.

Antidio Fagúndez explicó que el proyecto “no se adaptaba, finalmente, a los proyectos europeos”, lo que dificultó la búsqueda de financiación. “Hay que coordinar muy bien porque están implicados cuatro ministerios. Lo importante es que sale adelante”, dijo.

En los próximos días, una vez lleguen a las Cortes Generales los Presupuestos Generales del Estado para su debate, el secretario general del PSOE de Zamora comparecerá ante los medios de comunicación para informar sobre Monte la Reina y “otras partidas de inversión” en los PGE para 2022 en la provincia de Zamora, según apuntaron fuentes del PSOE de Zamora.

Un millar de militares

Te puede interesar:

Por el momento, no hay fijada una aproximación a la fecha de inicio de las obras, ya que “lo importante ahora es que se ponga en marcha en el ámbito administrativo”, según anotó Fagúndez Campo. “Hablé con la ministra de Defensa el pasado jueves y se está perfilando el proyecto definitivo. Ya habrá tiempo para explicarlo”.

Por último, Antidio Fagúndez pidió “prudencia” a la hora de establecer cifras en torno a la presencia militar en Monte la Reina, aunque señaló que “podría superar de forma directa el millar de personas”, sin contar con las correspondientes familias que las acompañen.