La Fundación Alimerka ha lanzado una nueva campaña para tratar de dar visibilidad a los colectivos que se hallan en una situación de especial vulnerabilidad y que suelen pasar desapercibidos a nivel social. Esos “vecinos invisibles” con los destinatarios de la iniciativa “Historias que valen tu vale”, un proyecto que pretende ayudar a personas con historias de vida complejas a través de la solidaridad compartida con los clientes de la cadena de supermercados.

Paciente de párkinson, realizando una actividad.

De este modo, durante los próximos días, los clientes de Alimerka encontrarán, en todos los supermercados, la nueva cartelería de la campaña, protagonizada por un paciente de ELA y su mujer. Además, en la página web de la Fundación se podrán descubrir esa y otras muchas historias de personas afectadas por diferentes situaciones que reciben apoyo de asociaciones beneficiarias de las ayudas de la Fundación.

La visibilidad y el apoyo forman parte de los objetivos de una campaña a la que se pueden sumar todos los ciudadanos a través de tres vías muy sencillas: la primera, presencial en el supermercado, donde los clientes pueden donar su vale de descuento mensual; la segunda, a través de la compra online, en el apartado “mis vales”, donde cada persona encontrará los puntos que ha generado y podrá donar o canjear sus descuentos; y la tercera, mediante la APP de Alimerka, donde se pueden hallar los vales en el apartado “promociones” y donar solamente con pulsar un botón y confirmar.

Conviene subrayar que el 100% del importe recaudado se destinará a proyectos de acción social y salud elegidos por la Fundación Alimerka a través de una convocatoria. Así se hace siempre mediante los distintos proyectos solidarios que la cadena pone en marcha de forma anual. Así, merced a ese impulso, una media de 18.000 clientes dona mensualmente sus vales. La media aproximada de cada vale donado es de 80 céntimos.

Así las cosas, desde el inicio del programa en 2005 hasta agosto de 2021, se han recaudado 1.306.411 euros, que han sido distribuidos entre numerosos proyectos de acción social, discapacidad y salud. La Fundación Alimerka ha colaborado con 103 asociaciones durante este periodo. Entre ellas, algunas radicadas en Zamora, como es el caso de Cruz Roja, Cáritas o Feafes, así como las que tienen un impacto en el ámbito autonómico, situación en la que se halla la Asociación ELA Castilla y León.

El protagonista de la primera historia de la nueva campaña es Arturo, un hombre enfermo de Es-clerosis Lateral Amiotrófica (ELA), muy reivindicativo con sus derechos desde el principio. Así lo explica su mujer, Mónica Riera, que destaca la ilusión de su marido por participar en la campaña: “Para nosotros es muy importante dar visibilidad a esta realidad. Necesitamos que la gente nos vea, que se sepa que existimos y que se conozca lo que supone tener un enfermo de ELA en una familia; a nivel emocional, pero también económico”, subraya Mónica Riera, que incide en la ayuda de las asociaciones para “salir adelante con mucho esfuerzo”.

Más allá de la versión de la familia, las personas implicadas en el desarrollo de la campaña han destacado la experiencia “enriquecedora” que ha supuesto para ellos la iniciativa de Fundación Alimerka. Así lo explica Pelayo Lacazette, el fotógrafo encargado de retratar parte de esta realidad: “Cada vez que voy a quejarme de algo, me acuerdo de todo lo que he aprendido haciendo este trabajo”, advierte.

Otra de las fotógrafas participantes en la campaña es Mercedes Blanco, que comenta que el trabajo con la Fundación Alimerka le ha permitido “conocer realidades muy cercanas y que no siempre son visibles”. Gracias a esta iniciativa, miles de personas podrán descubrir ahora los casos de estas familias y colaborar de manera activa para que sus vidas tengan un mejor devenir, dentro de las dificultades propias de sus circunstancias.