La provincia de Zamora registrará 61.000 desplazamientos de vehículos a lo largo del presente puente de la Hispanidad. Cuatro días de intensa actividad en las carreteras, dado que se trata de la primera gran operación en la que ya no hay apenas restricciones debido a la pandemia del coronavirus. La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una operación especial que en este territorio consistirá en el control generalizado de las vías más importantes, como son la A-66, A-6 y A-52, así como la N-122, N-631, N-630 y N-525. No obstante, el mayor peligro seguirá siendo la fauna. Y es que, de acuerdo con los datos proporcionados por la Subdelegación del Gobierno, esta es la época del año en la que se producen más accidentes con animales, por lo que las autoridades han recomendado.

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha recordado que el 38% de los accidentes con fauna se registran en la temporada de otoño y que, de ellos, más de la mitad se producen entre las 18.00 y las 00.00 horas, cuando el ocaso deja en penumbra las carreteras de la provincia. “Nos encontramos actualmente en días de intenso movimiento de fauna y por eso rogamos máximo cuidado y precaución al volante”, ha expresado el representante gubernamental. Concretamente, desde Tráfico apuntan a las carreteras N-631 y N-525 como las más problemáticas a este respecto.

El comportamiento del tráfico en las últimas semanas se ha recuperado a los mismos niveles que había antes de la pandemia. Teniendo en cuenta esta realidad y los cuatro días festivos que disfrutarán numerosos ciudadanos, Tráfico tiene preparado una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico con el objetivo de dar cobertura no solo a los desplazamientos de largo recorrido que tienen como destino zonas de descanso y turísticas de costa y montaña, sino también a los de corto recorrido a zonas de segunda residencia y de ocio cercanas a los grandes núcleos urbanos.

Las previsiones de circulación elaboradas por Tráfico contemplan que los mayores incrementos de vehículos tendrán lugar el martes 12 de octubre (entre las 16.00 y las 23.00 horas) en sentido entrada de aquellos que regresen de disfrutar de los días festivos. Además, tanto el sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas), como el domingo por la tarde (de 19.00 a 22.00) podrá producirse también tráfico intenso tanto de salida y entrada de las grandes ciudades, como en itinerarios cortos que unen poblaciones de zonas de descanso y montaña cercanas a estas ciudades. El lunes, al tratarse de un día laborable, se producirán los movimientos habituales de entrada y salida de los grandes núcleos urbanos y, ya por la tarde, pueden generalizarse movimientos en sentido salida hacia zonas de segunda residencia al ser el día siguiente festivo de ámbito nacional.

Y a todo ello hay que añadir la posible aparición, de manera repentina, de fenómenos meteorológicos adversos que pueden sorprender en la carretera, de manera que las autoridades piden máxima precaución al volante.