Siete de los ocho indicadores de riesgo del Semáforo COVID de Zamora están ya en cifras de nueva normalidad, lo que sitúa a la provincia en cabeza de la comunidAd en control de la pandemia.

En el hospital quedan ingresados cuatro pacientes de coronavirus, dos menos que la jornada precedente, y la unidad de críticos continúa vacía de este tipo de enfermos. La incidencia baja hasta los 21 casos por cien mil habitantes a 14 días, con 8 a siete días. Entre los mayores de 65 años la incidencia es de 18 casos por cien mil ha 14 días y 3 casos a siete días. La mejora afecta también a la velocidad de reproducción del virus que se mantiene en 0,84 es decir, cada paciente infecta a una media de 0,8 personas.

Los únicos indicadores de empeoran es el de la positividad global de las pruebas (cada cien test que se hacen salen 1,84 positivos) que aún así se mantiene muy bajo, y e de la trazabilidad, que empeora y ahora mismo sólo el 52% de los casos son de origen conocido.

En la última jornada se diagnosticaron en la provincia tres nuevos positivos de coronavirus. Tras el cero-cero de casos y víctimas de la jornada del miércoles y el susto de seis positivos y un nuevo brote del jueves, este viernes se han detectado tres casos, con lo que las aguas vuelven a su cauce.

Los brotes se han estabilizado en dos activos, con ocho positivos y la cifra de fallecimientos permanece sin cambios, tanto en el hospital como en las residencias.

Calendario de vacunaciones la próxima semana en Zamora y Benavente L.O.Z.

Vacunaciones

Para esta semana entrante continúa la programación de las vacunaciones.

Así, se ha realizado un llamamiento para los usuarios de cualquier edad (mayores de 12 años), pendientes de segunda dosis de Pfizer (si han pasado infección por Covid-19 que hayan pasado al menos 30 días) y que fueron vacunados el día 23 en Benavente y 24 en Zamora, por el sistema de autocita.

Deberán acudir el jueves 14 de octubre al Hospital de Benavente en horario de 16.00 a 18.00 horas y el Viernes 15 de octubre al Hospital Virgen de la Concha de Zamora, puerta Consultas Externas (Avenida de Requejo) en horario de 17.00 a 19.00 horas.

También está abierta la vacunación con autocita para los usuarios de cualquier edad (mayores de 12 años), pendientes de segunda dosis de Pfizer (si han pasado infección por Covid-19 que hayan pasado al menos 30 días). Estas vacunas se podrán el jueves 14 en el hospital de Benavente y el 15 en el Virgen de la Concha de Zamora, en el horario de cita individual que tenga cada ciudadano.

Se inyectarán terceras dosis desde el lunes 11 al jueves 14 de octubre a personas vulnerables (Grupo 7).

Nueva aula en cuarentena en Toro, en el colegio Virgen del Canto

La Consejería de Educación ha informado de la cuarentena a la que se ha sometido a un aula del colegio Virgen del Canto de Toro. Es la segunda aula que se declara en cuarentena por casos de coronavirus en lo que va de curso. La primera se detectó también en Toro, pero en el colegio Hospital de la Cruz.

Toro es la localidad con más incidencia del coronavirus de toda la provincia. Por su parte, el mapa municipal de contagios de coronavirus en Zamora pierde otra localidad con casos COVID, con lo que solo son siete las que tienen algún nivel de riesgo por esta causa. En las últimas horas Rábano de Aliste vuelve a tener contagios, en tanto que Morales de Toro y Villalpando quedan libres del virus. Benavente sigue en nueva normalidad a pesar de un ligero repunte y Toro se mantiene en riesgo alto.

La incidencia a 14 días por cien mil habitantes en las grandes poblaciones está en 9 casos en Zamora capital (en riesgo 0), sube a 17 en Benavente (en riesgo 0), y se mantiene en 173 en Toro, con cero casos en el resto de localidades. En números absolutos en las últimas dos semanas se han diagnosticado en las poblaciones de más de mil habitantes 6 casos en Zamora, 3 en Benavente (dos más), 15 en Toro y cero en el resto.

TODO SOBRE EL CORONAVIRUS EN ZAMORA

VACUNACIONES EN ZAMORA