La zamorana Ana Zaragozá es uno de los treinta artistas preseleccionados en la 36ª edición del Premio BMW de Pintura. La creadora ha sido elegida por un jurado, formado por un equipo de reconocidos profesionales del mundo de la cultura española, entre más de un millar de aspirantes que han concurrido en esta ocasión a este reputado galardón que ha batido récord de participación.

La pintora, poco amiga de los certámenes, dio el paso adelante y se decantó por presentarse “por la comodidad y sencillez” de todo el proceso, puesto que las imágenes de las obras a concurso podían presentarse a través de la web junto a un dossier.

Ana Zaragozá, que curiosamente participa por primera vez en un certamen pictórico, ha remitido fotografías de cuatro óleos sobre lienzo pertenecientes a su última línea de trabajo que lleva por título “Equilibrio en el caos”, una serie de piezas centrada en las orillas del Duero “con sensación muy lumínica y fondo muy blanco”, describe.

La inclusión de Zaragozá entre las figuras preseleccionadas hace que su hacer creativo se vea junto al del resto de preseleccionados, de los que saldrán los artistas que pasen a la final y finalmente el o la ganadora, en la tradicional exposición del centro cultural Casa de Vacas del Parque del Retiro (siempre y cuando la muestra pueda hacerse presencialmente). “Ya lograr eso es un premio” comenta la pintora.

La artista cuenta con una amplia trayectoria pictórica. Desde los años 80 ha efectuado numerosas exposiciones en galerías de arte de reconocido prestigio. Ha participado también en bienales de pintura y en eventos culturales tanto nacionales como internacionales promovidos por instituciones públicas y por iniciativas privadas. En el año 1997 creó su firma Ana Zaragozá de pintura en seda, una faceta que sigue desarrollando con gran éxito.

El Premio BMW de pintura, que se celebra desde el año 1986 y permite seguir la trayectoria pictórica de las últimas tres décadas en España, se ha consolidado como la iniciativa privada con mayor dotación económica y uno de los galardones más reconocidos y prestigiosos de Europa.